- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Con campaña alertan riesgos de viajar al norte del país

En la campaña “En Tu Viaje, Cuídate Paisano” se da a conocer medidas que deben tomar quienes pretenden viajar a la frontera del país.

Portar credenciales de identificación, avisar a familiares sobre ruta a seguir durante su viaje y traer una lista de teléfonos de emergencia, son algunas de las medidas que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) ha lanzado mediante una campaña preventiva sobre los riesgos y las medidas que deben tomar los guanajuatenses que deseen viajar a la frontera del norte del país.

 

Ante la muerte de al menos tres guanajuatenses encontrados en fosas clandestinas de Tamaulipas y de los guanajutenses que siguen desaparecidos, y como petición de los propios migrantes, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez, durante su encuentro con la “Red de Atención al Migrante y su Familia en los Municipios”, dio a conocer la campaña “En Tu Viaje, Cuídate Paisano” que tiene como objetivo, concientizar a los migrantes de todo el estado, sobre los riesgos y problemáticas que se les pueden presentar en el trayecto hacia los Estados Unidos.

Entre ellas destacan que “Antes del Viaje”, se debe considerar hacerse una revisión médica, portar identificación oficial, acta de nacimiento, teléfonos de emergencia y compartir, con amigos y familiares, la ruta que se seguirá, considerando fechas, escalas, lugares y tiempos.

Además de cargar un celular con pila y saldo suficiente para estar en comunicación en los lapsos de tiempos acordados.

“Durante el Trayecto a la Frontera”, se debe utilizar medios de transporte seguros, viajar acompañado de vecinos, amigos o familiares; tener la mayor discreción en cuanto al manejo de dinero que se porta, evitar consumir alimentos o bebidas de personas desconocidas; y evitar cambiar la ruta preestablecida por ofertas que realicen.

“Al Cruzar la Frontera”, se deben localizar puntos de referencia para evitar perderse. En caso de ser detenido, no se debe poner resistencia y no se debe mentir sobre la situación legal, ya que puede ser procesado penalmente y llevado a prisión.

La campaña se difundirá en los 46 municipios del estado por medio de las unidades municipales de atención al migrante, el que además se explican los procedimientos para el trámite de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; ayuda o pensiones alimenticias, localización de paisanos en Estados Unidos, repatriación de enfermos y menores, traslado de cuerpos; seguros y pensiones por accidente, situación legal en el exterior, Social Security y visas de turistas por razones humanitarias.

Las sesiones de trabajo de la “Red de Atención al Migrante y su Familia en los Municipios” se realiza con el objeto de capacitar a los enlaces municipales en materia de atención a paisanos; contando con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Gobernación, entre otras.

Más noticias

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Por falta de participación, declaran desierta licitación para surtir gasolina de vehículos oficiales

León, Gto. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación para contratar a una empresa que surta...

Irapuato: aumentan usuarias de app móvil ‘Vivo Segura’ pero solo se ha atendido un caso de violencia familiar

Irapuato, Gto.- A casi cuatro meses del lanzamiento de la aplicación móvil ‘Vivo Segura’ Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala aseguró...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí