- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Lanzan segunda convocatoria para adquisición y distribución de medicamentos para el Seguro Popular en Guanajuato

León, Gto. Este miércoles se lanzó la segunda convocatoria para la Contratación del Servicio Integral de Adquisición, Abasto, Almacenamiento, Distribución, Administración y Dispensación de Medicamentos y Material de Curación para el Seguro Popular de Guanajuato, por un monto de 4 mil 200 millones de pesos.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo, publicó este día la segunda convocatoria, luego de que el pasado 4 de marzo se anunciara como desierta la licitación al señalar que ninguna de las cuatro empresas que pasaron a la final cumplían con los requisitos.

La licitación con número 40051001-009-13, tendrá su junta de aclaraciones el 15 de abril de este año; la presentación y apertura de ofertas técnicas y económicas será el 24 de abril, y la notificación del fallo tendrá lugar el 14 de mayo.

Con el lanzamiento de esta licitación, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), dejará de prestar ese servicio al ISAPEG, el cual le fue asignado luego de los casos de corrupción detectados en el sector salud en 2011; además, se cancelarán las 400 plazas que el  ISSEG empleaba para dar el servicio, y que ahora será a través de una empresa privada.

Los antecedentes

Zona Franca dio a conocer que la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, una de las cuatro que pasó a la final de la primera convocatoria, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por  incumplimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a petición del instituto se instauró una inhabilitación de tres meses contra la empresa, y el pago de una multa de  72 mil 540 pesos.

Además de los documentos oficiales en donde se señala las sanciones a la empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., medios de comunicación consignaron la falta de cumplimiento de parte de la empresa.

El portal informativo Intolerancia Diario, publicó una nota informativa respecto a que el 70 por ciento de las farmacias de hospitales y clínicas de Puebla, entregaron una concesión a la empresa sancionada.

En la información actualizada el 20 de junio de 2011, se refiere que el secretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que el desperdicio de medicamentos en la dependencia se debía a problemas administrativos de mala distribución.

Y es que, según se consigna, los Servicios de Salud Pública del estado de Puebla, dieron a conocer que las empresas Intercontinental de Medicamentos y Nadro (que también participó en la convocatoria de Guanajuato), se adjudicaron contrato de abasto de medicamentos, y se refiere que la primera empresa fue sancionada por la Secretaría de Función Pública (SFP.

De igual manera, el periódico Milenio Puebla, consignó que la empresa Intercontinental de Medicamento ganó la licitación, pero que estaba operando pese a la sanción de la Secretaría de la Función Pública.

Pero además, se establece que en la segunda mitad del año 2010 en Culiacán, Sinaloa, “se acusó a la misma empresa de inflar hasta en mil por ciento el precio de medicamentos vendidos en la farmacia del Seguro Popular del Hospital de la Mujer. No se probaron los dichos, pero las autoridades promovieron una investigación”, informó Milenio Puebla en aquel entonces.

Asimismo, se refiere que en 2004, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó a la empresa Intercontinental de Medicamentos como uno de los proveedores con retrasos en el cumplimiento de contratos, debido a que debía surtir ciertos medicamentos en un tiempo no mayor de 19 días, “aunque en realidad pasaron más de 200 días para que el IMSS tuviera el fármaco disponible”, se refirió.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img