- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Tradicionales y serenas ayer, hoy epicentros de la delincuencia; las cinco colonias más conflictivas de León

León, Gto. El pasado miércoles, entró en funcionamiento el portal de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, que evalúa diferentes aspectos en cuanto a despunte de la delincuencia en León, así como las cinco colonias más conflictivas: Revolución, Obregón, San Isidro, Centro y el Barrio de San Miguel.

De acuerdo con la información presentada en el portal, las colonias antes citadas se refieren al mes de agosto, centrándose a los rubros investigados por la secretaría: robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte y homicidios dolosos.

El “Top Five” se basa en reportes que recibe la secretaría, se puede confirmar en este ENLACE

top 5 colonias

Tras unas visitas a las cinco colonias, la opinión de los residentes varía. Algunos consideran que se trata de exageraciones de las autoridades. Otros, que no están desvelando nada nuevo. Hay quienes creen que la  información está infravalorada, y los que exigen más seguridad.

Todos coinciden en un punto: León cada día está más inseguro.

La colonia Revolución: cerca de Cepolito

Aunque la colonia Revolución se encuentra en una zona que pudiera considerarse segura, por bulevar Juan Alonso de Torres, cerca de Plaza Galerías, Walmart y Cepolito, no se ha salvado de convertirse en una zona conflictiva.

De acuerdo con algunos vecinos, esto se debe a que se encuentra entre las colonias Deportiva II y León I.

María Angélica Villegas Macías, propietaria de la papelería “Sammy”, considera que lo que dice el portal de la Secretaría de Seguridad es una verdad a medias, pues la colonia Revolución no es conflictiva. Su problema es que se encuentra en un mal lugar: “No sé en que se basa la autoridad. La colonia es muy pequeña, únicamente son tres cuadras, nuestro problema es que los vándalos de León I y Deportiva II vienen aquí es donde se arman sus pleitos. Aquí se pelean y por eso dicen que nosotros somos los conflictivos”.

cinco colonias (4)

María Angélica tiene 22 años viviendo en la colonia. Asegura que nunca la han asaltado ni le han robado. Hace años, todos los colonos eran muy unidos, pero las cosas han ido cambiando, aunque aún así todo está tranquilo.

Por otro lado está Edith Romero Suárez, ama de casa de 22 años, coincide con María Angélica que la colonia es tranquila, y el problema es su ubicación: las peleas de pandillas como Deportiva II o León I, y pandillas como “Los Aztecas” y “Los 46”. Aunque le han robado a los vecinos, ella considera que es más mala suerte que otra cosa.

cinco colonias (1)

 

Desde el barrio de “San Mike”

Uno de los barrios más característicos de la capital del calzado es el de San Miguel. Originalmente conocido como San Miguel de la Real Corona, fue fundado en el año de 1595 en la Villa de León.

El barrio no ha perdido su esencia, sino que además, ha crecido en todos los aspectos. Este crecimiento, sin embargo, se da en todos sentidos: tanto en instituciones educativas, pues allí se encuentran importantes escuelas como el Colegio Guanajuato, hasta en la delincuencia. Su fama en cuanto a pandillerismo es tal, que se menciona en la novela La noche del Coecillo, de Alejandro García.

cinco colonias (11)

Humberto Pérez es miembro de la banda “Los Traviesos”, una de las muchas que se juntan en el barrio, conocido cariñosamente por ellos como “San Mike”. Cuando se le pregunta sobre la página de la Secretaría de Seguridad y las cinco colonias más conflictivas, no hace sino reírse y tomárselo a cotorreo.

“¿Apenas se dan cuenta? Chale. Pues eso no es nada nuevo, este siempre ha sido un barrio rudo. Aquí las pandillas se juntan, y aunque yo no tumbo ni asalto hay quienes sí lo hacen”.

Para Humberto, la gente es quien tiene que cuidarse si no quiere ser “picada” o recibir plomazos, además, claro, ser asaltada o sufrir el robo de su vehículo o su casa. “O apoco crees que los polis te van a ayudar? Ellos solo vienen cuando nos peleamos”.

Una opinión totalmente distinta es la de Christopher Mata, de 19 años, estudiante de preparatoria. Ha vivido en San Miguel toda su vida, y trabaja en una carpintería ayudando a su padre. Para él, los pandilleros son delincuentes y no hacen más que dar mala imagen al barrio. En su opinión, si son vagos es porque quieren, ya que en San Miguel hay muchos lugares donde conseguir trabajo, argumento al que no le falta razón, pues tras un breve recorrido se encuentran anuncios solicitando pespuntadores.

cinco colonias (10)

“Por eso luego nos ponen que el barrio es peligroso. Pero tampoco lugares como Las Arboledas se quedan atrás”.

En marzo de este año, murió un hombre baleado en el barrio de San Miguel, quien contaba con antecedentes penales. VER ENLACE

Las aves de San Isidro

San Isidro es una colonia moderna, si se le compara con la Obregón, Centro y San Miguel. Se encuentra no muy lejos del centro comercial Centromax, donde desde hace meses ha aumento el robo a cuentahabientes y a vehículos. Es divida por el bulevar Torres landa y muchas de sus calles tienen nombres de aves como Paseo de las águilas o Paseo de los Mirlos. Muy cerca de San Isidro hay colonias como Santa María del Granjeno, donde se encuentra la Escuela Secundaria Técnica #33, que ha sido también, asolada por la inseguridad, como nos la cuenta Imelda N.

cinco colonias (14)

“Hay muchos chavos que venden drogas, y luego viene gente adulta en coche a seducir a las muchachas y a venderles droga también. Andan en motos los chavos y se roban sus teléfonos celulares. Nosotros ya hemos hablado con las autoridades y dicen que eso es normal. A tres amigos de mis hijos les quitaron sus ipods. Algunos sacan un machete y los muchachos no van a decir que no. ¿Qué no puede haber más vigilancia de las autoridades? Le hablas a las patrullas y ni siquiera vienen, o no están cerca”.

Gabriela Fernández es ama de casa, al igual que Imelda. Es madre de dos hijos, uno de 17 años y otro de 6. Para ella, la colonia San Isidro era bastante tranquila, pero con el paso del tiempo se ha ido degenerando. En parte, por su cercanía con el bulevar Torres Landa, que a altas horas de la noche se vuelve peligroso, sobre todo los fines de semana. Además, en la colonia hay muchos parques, que en ocasiones “no los usan los muchachos para jugar, sino para drogarse y dedicarse a la vagancia”, afirma. El Bocanegra es, por otro lado, bastante tranquilo.

cinco colonias (15)

Las dudas de los vecinos hacia la policía no son infundadas. El pasado 7 de julio, Zona Franca publicó un caso de brutalidad policiaca. VER ENLACE. 

La Zona Centro, en aumento

La Zona Centro de León ha registrado un notable aumento de la delincuencia.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León (OCL), la colonia Centro es, desde junio, una de las que tiene mayor índice delictivo, incluso encima de otras colonias más conflictivas como León I, Coecillo y San Miguel. VER ENLACE.

cinco colonias (9)

David Pérez, propietario del puesto de periódicos ubicado en el Pasaje Colón, y antes frente a la Catedral, el problema se centra en las pandillas de la ciudad:

“Creo que hay una fluctuación en el nivel de delitos. Muchas la delincuencia se centra en determinado, pero varía de acuerdo a ciertos esquemas. Yo se lo atribuyo a la formación de pandillas. Se han formado legiones, y yo creo que esos grupos se homogenizan y hacen rivalidades no solo entre los mismos barrios sino en lugares opuestos de la ciudad. Los conflictos ya no se centran en un solo sitio”.

David confiesa que le ha tocado presenciar agresiones en la zona centro, así como persecuciones , así como la balacera por el área de catedral hace unos años. “Las balaceras ya no son en la periferia, sino en pleno centro”.

Miguel Gutiérrez Gutiérrez, mejor conocido entre los aficionados al equipo León como “El Mulo”, quien jugó 16 años con los Panzas Verdes, recuerda que hace años era un lujo ir al centro. Él llegó a León del D.F. durante la década de los cincuenta, y en aquel entonces el centro era sinónimo de tranquilidad, no un lugar en el que uno no puede dejar su coche estacionado en la calle por temor a que se lo roben. Para “El Mulo” las cosas se han salido de control, porque hoy en día inspira pánico, hasta en calles como la Hidalgo. El Mulo, además de haber presenciado varias copas mundiales, ha sido testigo del aumento de la delincuencia en León:

cinco colonias (8)

“Me tocó la balacera en el Pasaje Catedral, en 2009. Incluso está en internet y yo salgo corriendo a Catedral. Se ve curioso y chusco, pero te juro que en el momento fue aterrador. Me tocó la suerte que no le tiraran a la gente, sino a la panadería la Popuppe, yo creo que para llamar la atención. Una señora quería ver a su esposo y yo la rescaté, y ella me dijo que yo era su ángel de la guarda, pero yo no la dejé ir porque estaba embarazada”.

857436523
VER VIDEO: BALACERA EN EL CENTRO DE LEON

 

Barrio Arriba y el ascenso de la delincuencia

La colonia Obregón, ubicada en el Barrio Arriba, es otra de las colonias más conflictivas. Al igual que San Miguel es una de las más antiguas de la Capital del Calzado. Uno de los muchos habitantes de esa colonia es Julián Juárez, de 80 años. Tiene 73 viviendo en la colonia Obregón, y aunque acepta que nunca lo han asaltado, si le han robado su casa, todo por haber confiado en la gente.

cinco colonias (6)

Cuenta que en una ocasión un muchacho tocó a la puerta de su casa para pasar al baño y pedirle un vaso con agua. Julián, amablemente, le permitió la entrada. En cuanto se descuidó el muchacho había salido sin cerrar la puerta y se llevó la lap top de su hija. Entre en broma, entre en serio, Julián dice que la única persona que cometió un delito fue él, por confiar en la gente.

Sentados en el Jardín Allende, frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, se encuentran Ignacio Becerra Bocanegra y su esposa Antonia Torres. Ambos son jubilados, y tienen toda su vida viviendo en la colonia.

“De joven era normal, no había tanto problemas como los hay ahora. No sé otras personas. Entre los jóvenes había pandilleros, pero no se meten con uno”.

Por su parte, Antonia dice que desde niños los vecinos se conocen, y el barrio es tranquilo, aunque en una ocasión les robaron la casa cuando estaban dormidos.

cinco colonias (7)

Para Tania García, el Barrio ha tenido sus alibajos: primero fue seguro, luego inseguro, luego otra vez estuvo tranquilo. “Una no sabe si va a estar tranquilo después, o qué va a pasar”.

La violencia de la colonia Obregón no respeta edades. El pasado 22 de julio, Zona Franca realizó una crónica sobre el descontento de los vecinos tras el asesinato del pequeño “Tepo” durante una riña. VER ENLACE.

 

Bernardo Monroy
Bernardo Monroy
Reportero y escritor de medios digitales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO