- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Las consecuencias en Arizona por la ley antimigrante

Ha pasado un año desde que Arizona, en Estados Unidos, se robó las primeras planas de diarios del mundo al sern baluarte de la lucha contra la inmigración ilegal, promovida desde los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.
La SB1070, conocida como Ley de Arizona, fue firmada por la gobernadora Jan Brewer en abril de 2010 para criminalizar la estadía de indocumentados en el estado. Una norma draconiana que convirtió en delito el no poseer los documentos migratorios apropiados y puso en la mira de las autoridades a miles de latinos.
¿Qué efectos ha tenido, un año más tarde? Varias cláusulas de la misma SB1070 permanecen “congeladas” por tribunales federales, que la bloquearon parcialmente por considerar que las atribuciones que la ley otorga a las autoridades estatales están reñidas con las regulaciones migratorias de aplicación nacional.
Cámaras de representantes de otros estados evaluaran paquetes legislativos igual de severos. En los últimos días, la iniciativa aprobada en Georgia se ha convertido en el ejemplo más extremo de los controles que EE.UU. quiere imponer a los extranjeros indocumentados.
“Uno de los efectos era que la Ley de Arizona podía replicarse en una veintena de estados. Pero hemos visto que 12 estados en lo que va del año han rechazado la legislación, incluso algunos donde hay mayor peso republicano como Nebraska o Kansas”, dijo a Elena Lacayo, del Consejo Nacional La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), que realizó un estudio sobre el “efecto dominó” de la ley arizoniana.
Según los expertos, el impacto económico que ha tenido la SB1070 es la razón más poderosa para disuadir a otros estados de seguir los pasos de Arizona.
En el negocio de organización de conferencias y seminarios, por ejemplo, las cámaras de turismo estatal señalan mermas del 35%.
“No hay evidencia de que la ley haya afectado negativamente a la economía. Arizona tiene ahora más empleo, menos presión en el sistema educativo porque hay menos alumnos y menos delitos ”
William Gheen, portavoz del grupo Estadounidenses por la Inmigración Legal
“Medimos un impacto en términos de turismo: que se había borrado a Arizona del mapa. Y eso es sólo un pequeño sector de un problema económico más amplio e inmensurable”, informó Marshall Fitz, director de inmigración del Centro para el Progreso Estadounidense.
A nivel general, la economía de Arizona podría haber perdido unos US$140 millones, según el instituto. Por eso, señala Fitz, no resulta curioso que las cámaras empresariales y agropecuarias sean las que más reservas presentan ante la réplica de normas anti-inmigración en otros estados.
La salida en masa de inmigrantes es observable en la mayor disponibilidad de casas para alquilar o en ciertos cambios del mercado laboral, en el que se emplean 30,000 mexicanos, entre otros extranjeros. En promedio, los comercios locales en manos de latinos denuncian haber perdido hasta un 75% de sus negocios.
Parte del deterioro económico está asociado al boicot que varios grupos y empresas organizaron en contra de Phoenix y otras ciudades arizonenses tan pronto se validó la ley.
“En las mediciones se puede comprobar un cambio en la imagen de Arizona como destino, que pasó de ser el estado soleado al que la gente va a jubilarse a un estado hostil donde la gente duda antes de ir de vacaciones”, reveló Fitz.
La merma del crimen hasta ser “tres veces menos que la media nacional” es uno de los argumentos que esgrime la gobernadora Brewer y los defensores de la SB1070 para confirmar la eficacia de la ley.
Gheen no duda en calificar de “invasores” a los indocumentados y aboga por la eliminación de los llamados “santuarios”, en los que las personas sin papeles se sentían a resguardo de ser denunciados por los vecinos porque eso, hasta la nueva ley, no era obligatorio.
Para muchos hispanos, el supuesto “empoderamiento de los ciudadanos” no es sino fuente de temor a tiempo completo.
“Han dividido a un pueblo entero, como pasó en los años ’50 cuando se perseguía a los comunistas. El ‘susto comunista’ ahora pasó a ser el ‘susto latino’ y muchos creen que denunciar a los vecinos es una cuestión de hacer un bien a la patria”, dijo Jorge Cruz, estudiante de 23 años en el Phoenix College nacido en México que logró la deseada ciudadanía hace poco.
Según el estudio del NCLR, los efectos sociales de la SB1070 han sido mucho más profundos que los económicos.
Jennifer Allen, directora ejecutiva de la red Borderaction que defiende los derechos de los inmigrantes, relató que muchos indocumentados han cambiado sus rutinas.
Pero no todos siguen aquí expuestos al miedo: el Centro Pew estima que al menos 100,000 hispanos se han ido de Arizona, aunque no es posible cuantificar quiénes lo hicieron a causa de la ley y quiénes como consecuencia de la crisis económica generalizada.
Con información de BBC

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO