- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Latinos de Los Ángeles dan bienvenida al año nuevo chino

el-barrio-chino

Los Ángeles, California.- Como cada año, el Barrio Chino de Los Ángeles celebró la llegada del año nuevo dando la bienvenida al Año de la Serpiente. El calendario chino se rige por un ciclo de 12 años en el que cada uno de ellos recibe el nombre de un animal, por lo que el próximo Año de la Serpiente será el 2025.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, fueron nombrados los Grandes Mariscales del desfile. El jefe del Departamento del Sheriff de LA, Lee Bacca, y el concejal Ed Reyes fueron los Mariscales Honorarios.

El hijo de Helen Cravioto Doo es mitad chino y mitad mexicano, por lo que ella lo lleva todos los años al desfile del Año Nuevo chino y así no olvide las tradiciones de ese país.

“Siempre lo llevo a las celebraciones chinas cada año para que sepa sobre su cultura, especialmente del baile del dragón”, dijo Cravioto Doo durante el desfile de celebración del Año Nuevo chino ayer, en el Barrio Chino. “Hay diferencias en las dos culturas, pero siempre hay que tomar lo bonito de las dos y aprender de ellas”, añadió.

“Es un honor ser Gran Mariscal por segunda vez. Representé a esta comunidad desde 1994 como asambleísta, como alcalde, y para mi es un honor estar aquí”, dijo Villaraigosa poco antes de comenzar el desfile, destacando que él mismo nació en el Año del Dragón.

El desfile comenzó a la 1 de la tarde con la participación de bandas de música de diferentes escuelas preparatorias de la ciudad y del condado de Los Ángeles. No faltaron las danzas de dragones y las representaciones de distintas escuelas de artes marciales que animaron asimismo el evento con sus demostraciones.

Un nutrido grupo de personas del área y visitantes de distintos lugares de Los Ángeles se reunieron en las dos calles por las que se pasó el desfile, el cual partió de la esquina de la Ord con Hill y culminó en las esquina de la Broadway y la Cesar E. Chávez. La mayoría de los latinos que presenciaron el desfile coincidieron en que este representó una buena oportunidad para aprender sobre otras culturas que no están muy lejos de casa.

“Trajimos a las niñas para que miren otras tradiciones y aprendan, porque siempre lo vemos por la televisión”, dijo Dania Cárdenas, quien vive en Los Ángeles y vio el desfile con su esposo e hijas, publicó La Opinión.

Aunque la mayoría de los asistentes estaban de paso para ver el desfile, los trabajadores de las tiendas cercanas no perdieron la oportunidad de tomarse unos minutos de descanso para ver el espectáculo.

“Es muy bonito y algo diferente. Me gusta mucho el baile de los dragones”, dijo María Gastelum, quien trabaja en la Panadería Phoenix, ubicada en las cercanías de la Broadway y College y que lleva más de 10 años viendo el desfile desde la puerta del negocio.

“También estoy esperando para ver al alcalde porque me dijeron que iba a salir”, añadió Gastelum.

Pero además de la presencia del alcalde Villaraigosa y la de otros concejales de origen latino, grupos de danzas mexicanas estuvieron presentes para celebrar la llegada del año nuevo y mostrar la cultura latina a la comunidad asiática. Uno de esos grupos fue el Ballet Folklórico María Félix Cambero, quienes tienen su sede en el Centro Comunitario Ramona Hall de Highland Park.

“Para nosotros esto es muy importante y emocionante, especialmente para las niñas porque participan llevando la cultura de nosotros y porque a ellos (los asiáticos) les gusta mucho ver nuestra cultura”, dijo María Félix Cambero, directora del Centro Cultural Ramona. “Como maestra, me interesa que la tradición y la cultura no se termine. Para eso hago este tipo de presentaciones”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO