- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

León con mayor número de donadores en Guanajuato

En lo que va del año según datos de la Secretaría de Salud estatal reporta 65 trasplantes de córnea, 95 de riñón y 4 de médula ósea, dando un total de 164 los trasplantes y León es el municipio que reporta el mayor número de donadores en el estado, en lo que va del año ha aportado 20, generando 57 órganos entre riñón, hígado y córneas, el municipio que le sigue es Celaya.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, mediante un comunicado detalló que tan sólo en el mes de mayo se practicaron 36 trasplantes en su mayoría de córnea y riñón, tanto de donador vivo como cadavérico.

Resaltó que dichos órganos se obtuvieron gracias al trabajo exhaustivo que realiza la dependencia estatal, a través de la Red de Donación y Trasplantes, que tiene el objetivo de fomentar una cultura de la procuración de órganos en la población guanajuatense.

También estacó que “La finalidad de contar con este programa es que toda persona que pierda la vida sea considerara como un donador potencial para preservar la vida de personas que requieren de esos órganos”.

El Programa Estatal de Trasplantes atiende las siguientes 4 aristas, red de detección la cual está constituida por médicos de los principales hospitales de la dependencia, para la realización de pruebas de compatibilidad de donador y paciente que recibirá el trasplante; red de soporte vital y traslado a través del Sistema de Urgencias, que brinda el soporte vital y traslado de los potenciales donadores entre los hospitales de la secretaría para llevar a cabo estudios confirmatorios y el trasplante en sí;  red de Hospitales con licencia de trasplante, el sistema de salud del estado cuenta con 5 hospitales públicos y privados autorizados para realizar estos procedimientos; fomento a la calidad del trasplante, este proceso se lleva a cabo en el laboratorio estatal, donde se efectúan pruebas confirmatorias de presencia de carga viral.

Las unidades que cuentan con licencia para trasplante en hospitales públicos son, el Hospital General Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel Allende, en el suroeste, Uriangato, Hospital Militar, Hospital Pemex, Hospital General Regional Issste, Umae t1 IMSS y Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

En los hospitales privados son, el Instituto oftalmológico Privado Irapuato, el Centro Médico Quirúrgico Señor del Hospital, el Centro Especialidades Médicas de Celaya, el Hospital Ángeles León, el Oftalmolasser de Irapuato y el Hospital Aranda de la Parra.

La Secretaría  de Salud  vigila la venta de medicamentos caducos en todo el estado.

La Secretaría de Salud, informa que no se tienen registros de venta de medicamentos  caducos en la vigilancia sanitaria realizada en 893 visitas a farmacias, boticas y droguerías de todo el estado, durante el 2011.

El secretario de Salud, destacó que las farmacias deben de contar con un área específica e identificada, para colocar los medicamentos ya caducos para destrucción o devolución al proveedor.

Explicó que en las visitas de verificación a estos giros se verifica que  los medicamentos cuenten en su etiqueta en su envase primario y secundario con la siguiente información; registro sanitario, lote y fecha de caducidad vigente.

A partir del 24 de febrero de 2010, la secretaría de Salud puso en marcha el Programa Permanente de Recolección de Medicamentos Caducos que se generan en casas habitación iniciando en la ciudad de León, dando como resultado a mayo del 2011 una recolección y destrucción de 8,632 Kg de medicamentos.

Este Programa se ampliará a partir del 28 de junio de 2011, en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Francisco del Rincón.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones en el uso de medicamentos, revisar periódicamente los medicamentos de tu botiquín para que estos se encuentren en buen estado, cumplir el  tratamiento indicado en la receta médica no auto medicarse  consultar al médico, compra medicamentos en farmacias, boticas y droguerías, no comprar medicamentos en tianguis, mercados, puestos semifijos o ambulantes.

Los medicamentos que presenten las siguientes características no debes consumirlos, debes llevarlos a los contenedores ubicados en las farmacias autorizadas para recibir estos medicamentos a fin de que sean destruidos adecuadamente; medicamento caducado o que carece de la fecha de caducidad, empaque decolorado, empaque manchado por rastros de humedad o enmohecimiento, empaque inflado, empaque manchado por el contenido del producto, olor diferente al habitual, cambio de color, ruptura, desecamiento, producto humedecido, cambio en el aspecto habitual de soluciones líquidas, que presenten sedimentación o cristalización, ante cualquier duda para su uso “DESECHALO”.

Más noticias

Terrible y desconsolador manejo de vacunas por parte del Gobierno Federal: Jesús Oviedo

Guanajuato, Gto. El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, señaló que la aplicación de las vacunas a los...

Campesinos buscan alianzas con organizaciones y partidos para superar crisis en el campo

Guanajuato, Gto. Ante un gobierno federal “ciego, sordo, ineficiente, omiso y obcecado”, el camino que le queda a los campesinos es el de la...

Espera diputado Hugo Varela, de Biden políticas más humanistas para migrantes

Guanajuato, Gto. El diputado del PRI Hugo Varela Flores consideró que con la entrada del nuevo gobierno en los Estados Unidos el próximo miércoles...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí