- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

León: La primaria Emiliano Zapata, en la colonia Jacinto López, a merced de la delincuencia

León, Gto. Padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela primaria Emiliano Zapata demostraron su preocupación ante los constantes robos que sufre la institución educativa ubicada en la colonia Jacinto López.

La colonia Jacinto López o Periodistas Mexicanos se encuentra en uno de los polígonos de desarrollo donde se concentra un gran grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad, situación que se agrava con los pleitos pandilleriles, drogadicción y vandalismo que caracterizan a la zona.

En la escuela primaria ubicada sobre los alrededores de las calles José María Roa Bárcenas, Francisco Lombardo y Carlos María Bustamante, padres de familia de manera anónima denunciaron a este medio que durante los últimos meses de este ciclo escolar, la delincuencia ha hecho de las suyas y ha saqueado en sin fin de ocasiones las aulas de la escuela.

Escuela primaria Emiliano Zapata en colonia Jacinto López. Fotos: Jorge Hernández

“Es de diario, todos los días llegamos y ya nos dimos cuenta que doblaron un barrote, que rompieron la ventana, que se llevaron las cortinas, los útiles”, relató una encargada de la primaria que para evitar represalias no se identificó.

En un recorrido por las instalaciones de la primaria se solicitó la postura del director y aunque fuimos recibidos por el funcionario, no aceptó dar una declaración sobre lo denunciado, sin embargo, padres de familia y vecinos de la primaria confirmaron los constantes robos y saqueos que han sufrido durante el último ciclo escolar.

Padres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela la mañana de ese martes fueron entrevistados y relataron que en una ocasión el director de la institución les dijo que si los robos seguían a la orden del día, la escuela podría cerrar, perjudicando a 300 niños del turno matutino y a otros 300 del vespertino.

Sin embargo, pese a que luego el director les ha repetido a los padres de familia que la escuela sigue y no cerraría, el temor de que sea cerrada es una preocupación para los habitantes de la colonia Jacinto López.

“Se van a quedar sin escuela y luego qué va pasar, esta colonia siempre ha sido un foco rojo en cuestiones de delincuencia e inseguridad, aquí todos sabemos quiénes son los responsables, pero no decimos nada porque ya nos han amenazado”, relató otra madre de familia.

Cabe hacer mención que los robos que sufren las escuelas no son hechos aislados, pues tan solo el lunes en la colonia Ampliación San Francisco, los amantes de lo ajeno irrumpieron en el jardín de niños Lev Semenovich Vigotsk, donde además del robo hubo daños provocados a las instalaciones, que hicieron que se suspendieran las clases y los alumnos fueran retornados a sus casas.

Una patrulla afuera de la institución.

También el jardín de niños Marie Curie en el turno matutino y el José de Jesús, en el vespertino, de la colonia Villas de San Nicolás III, han sido víctimas de constantes saqueos y robos, al grado de que los padres de familia de esta institución bloquearon el Eje Metropolitano para recibir la atención de las autoridades.

Al igual que en Villas de San Juan y en la Ampliación San Francisco, en la escuela de la primaria Jacinto López el común denominador que coincide con los otros casos es que los responsables están identificados por los vecinos y que los mismos viven en las colonias donde hacen sus fechorías.

Personal de un comedor comunitario que se ubica a metros de la primaria Emiliano Zapata denunciaron que de poco sirven los patrullajes y rondines de la policía, ya que a las horas de que detienen a los delincuentes de la zona, a las horas o minutos se les puede volver a ver por las calles.

“Queremos que vengan los militares pero en la noche, de día nosotros nos defendemos, los queremos en la noche y que estén los del Ejército Mexicano, cuando ellos vienen la colonia está tranquila y no se ven malandros asaltando a niños y a personas adultas”.

Otra de las empleadas del comedor comunitario dijo que entre grupos de vecinos de la colonia tienen ubicados a los responsables de los robos, pero debido a la peligrosidad con la que aseguran representan los delincuentes, el silencio de sus denuncias no se hace frente a una autoridad por el temor a futuras represalias o venganzas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO