- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

León se une a la Marcha Nacional por la Paz

Simultáneamente en 33 ciudades del país se llevaba a cabo la marcha en la que millones de personas se manifestaron por la paz y en contra de la violencia, el municipio de León también se unió a este movimiento al cual asistieron alrededor de mil 500 personas y más de 20 asociaciones.

La marcha Nacional a favor de la paz se realizó el domingo 8 de mayo, esta versión leonesa que convocó el poeta Javier Sicilia en todo el país cuestiona la política del gobierno federal sobre la manera de enfrentar la violencia.

Una de las peticiones al gobierno municipal es que se atienda de manera profunda e interdisciplinaria la problemática de violencia entre la juventud de las colonias marginadas, que deje de reprimir a las y los indígenas que viven en León y diseñe una política social real para ellas y ellos, que erradique la violencia contra las mujeres y ponga fin a los feminicidios: por una vida libre de violencia para las mujeres leonesas, que ponga un alto al alza del transporte, estableciendo también trayectos más eficientes y normas que protejan al peatón y al ciclista.

También que haga normas efectivas para limitar el crecimiento de la mancha urbana al mismo tiempo que se creen  programas oportunos para disminuir la contaminación y otros dedicados al cuidado y distribución eficiente de ésta, que diseñen participativamente políticas sociales dirigidas a las y los indígenas, a las mujeres, a las y los adultos mayores, las personas de diversa preferencia sexual, promoviendo la inclusión social.

Algunas de las asociaciones que participaron fueron Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Centro de Formación Social UIA, Centro Mexicano de Justicia Ambiental, Centro de Derechos Humanos Mirabal, Centro Victoria Diez, Colectivo La Marrana UG, CVX León, Fundación Animare,  Greenpeace León,  La Otra Campaña, La Otredad, Movimiento Ciudadano Ecologista, Organización Ciudadanos Hartos, Propuesta Cívica, Amnistía Internacional.

Bajo lemas como no más violencia!, estamos hasta la madre de la corrupción!, la sociedad leonesa demandó los 40 mil muertos, las 53 narcofosas, los 5 mil desaparecidos, los 60 millones de pobres, los 3 millones de desempleados que exigen al gobierno brindar seguridad, tranquilidad y una mejor calidad de vida con un ya basta!

La caravana salió de dos puntos diferentes una partiendo del Poliforum y otra del Arco de la Calzada en donde se dieron cita a la 16:00 horas para marchar hasta el patio de la presidencia municipal, en donde se expusieron varios puntos que la sociedad demanda.

Con el mismo objetivo también estuvieron los familiares de los desaparecidos, y por su parte piden una respuesta que no ha tenido hasta ahora ni el Procurador de Zacatecas Arturo Nahle, ni el Gobierno y que hasta quieren cerrar el caso, que sólo lo que ha llegado son sus maletas poniéndolas en la plaza como muestra.

Así mismo se pide inventario de todos los guanajuatenses desaparecidos para que se dé seguimiento,  a los asesinados que se haga justicia y no se pierda la impunidad.

Por su parte varias personas que asistieron a la marcha consideran que es un apoyo que se quiere demostrar a nivel nacional para que la paz y la dignidad sea una realidad, que sea una política y una meta del gobierno.

Lo importante, consideran algunas personas, es que se dé continuidad a la marcha y no se quede en el momento, es por eso que las peticiones  así como algunas firmas se harán llegar junto con el pliego petitorio en la próxima sesión de cabildos al alcalde, al Congreso y al presidente de la República la próxima semana.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí