- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Ley indígena en Guanajuato, por decreto legislativo

Celebración indígena otomí en Tierra Blanca. Foto: Martín Diego

Este jueves se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la Ley para la Protección de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato dentro de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; no obstante en el protocolo de aprobación los diputados estuvieron a punto de dejar fuera a los grupos étnicos de Guanajuato.

Con la aprobación, se instruyó  a la Secretaría Técnica de la Comisión a elaborar el dictamen que será puesto a consideración de la mesa directiva del Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria.

La diputada Luxana Padilla Vega, presidenta de la Comisión, precisó que el dictamen que se suscribirá es resultado de una participación plural, en la que fueron escuchadas todas las ideas de los involucrados en el tema: los indígenas.

En la discusión,  el diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico, consideró que el dictamen es el resultado de un trabajo conjunto en el que participaron todos los grupos y representaciones parlamentarias, así como las diversas instituciones que defienden los derechos de los indígenas.

Dado que en el protocolo para elevar a rango de ley la iniciativa que se dio hoy, no se había considerado que estuvieran presentes los indígenas en Guanajuato –al menos hay dos etnias autóctonas en la entidad- el legislador Diego Rodríguez Vallejo pidió la participación de los representantes y autoridades indígenas de la entidad, del Ombudsman guanajuatense y de otras representaciones para la aprobación de la Ley Indígena.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí