- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Libia reprime a sus ciudadanos

El Secretario General de la ONU llamó al líder de Libia, Muammar el Qadhafi, a respetar las libertades básicas y las garantías fundamentales de la ciudadanía, incluidos los derechos de asamblea e información. Ban Ki-moon conversó por teléfono ampliamente con Qadhafi sobre el deterioro de la situación en el país norafricano. Ban le expresó su preocupación por la escalada de violencia en Libia y destacó la urgencia de ponerle un fin inmediato. Así mismo, urgió a todas las partes a actuar con mesura y llamó a las autoridades a comprometerse en un diálogo abierto que aborde las inquietudes legítimas de la población.

Libia responde con violencia

El hijo de Gadhafi, Saif al-Islam, envió un mensaje televisado en el que advirtió a los libios que las protestas deben terminar para evitar la escasez de alimentos, el cierre de escuelas y el retiro de empresas petroleras. El número de muertos durante las manifestaciones es de 233, según Human Rights Watch. Testigos reportan que los varios edificios gubernamentales en la capital del país han sido incendiados este lunes. Además se rumora que los hospitales de la capital están al 100% de su capacidad con heridos, se estiman al menos 1000.

El gobierno libia ha negado que hayan disparado contra la población desde aviones militares.

Huyen altos mandos libios

Dos cazas de la Fuerza Aérea libia y dos helicópteros civiles aterrizan de modo “totalmente inesperado” en el aeropuerto internacional de Malta. Se desconoce si los pilotos de los dos cazas han pedido permiso para repostar combustible o están huyendo de Libia, donde se están produciendo revueltas populares contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi. Según las primeras informaciones, el vuelo estaría ocupado por siete personas, aunque nadie ha podido confirmar este punto. Hay versiones que dicen que van dos coroneles libios entre los pasajeros. Los embajadores de Libia ante Naciones Unidas le recomendaron públicamente a Moamar Gadafi que renuncie como líder del país africano. El viceembajador Ibrahim Dabbashi dijo que si Gadafi no dimite ”los libios se desharán de él”. Dabbashi pidió que la comunidad internacional imponga una zona de prohibición de vuelos sobre Libia para prevenir que Gadafi y sus fuerzas de seguridad tengan acceso a la llegada de armas, mercenarios y mercancías.

Europa condena la violencia

El Parlamento Europeo (PE) se unió a la condena de la Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, por el uso de la violencia contra manifestantes en Libia. Los parlamentarios llamaron a las autoridades a respetar a los ciudadanos.

“Los responsables por atrocidades deben saber que serán llevados ante la justicia y responsabilizados por sus acciones ante el pueblo libio”, advirtió el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek en nombre de la Eurocámara. “Deploramos la pérdida de vidas en Libia. Condenamos el brutal uso de la fuerza” en Libia, añadió.

Buzek también urgió a las autoridades del país del norte de África a levantar el “bloqueo a la información” y advirtió que la comunidad internacional “está siguiendo los acontecimientos, pese a la falta de cámaras de televisión y libertad de prensa”.

Por otro lado, Gran Bretaña convocó al embajador libio en Londres para protestar por el uso excesivo de violencia, reveló el ministro de Exteriores británico, William Hague.

El ministro italiano, Franco Frattini, en cambio, ha evitado censurar la respuesta de Trípoli a las protestas y ha destacado que la migración masiva de africanos a Europa representa un riesgo.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó su enérgica condena por la represión de las autoridades libias contra las manifestaciones antigubernamentales y ha subrayado que «hay que parar este baño de sangre».

El petróleo y el oro siguen en aumento debido a los disturbios

Los disturbios en Libia provocaron el aumento de los precios del petróleo Brent, hasta llegar a los 103,63 dólares por barril (+1,08%). A su vez, el contrato de crudo para entregar en abril se fijó en 91,35 dólares por la misma medida (+1,76%).

La situación se ha agravado debido a las declaraciones del jeque Faraj al Zuway, líder de la tribu Al-Zuwayya, quien amenaza con frenar los suministros de petróleo libio a Occidente, si las autoridades no cesan de aplastar las protestas. “Vamos a dejar de suministrar petróleo a los países occidentales en las próximos 24 horas, si el gobierno no renuncia a la violencia”, dijo al-Zuay en una entrevista al canal ‘Al Jazeera’.

Libia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los mayores suministradores de petróleo y gas. En su territorio operan compañías energéticas tales como BP Plc, Exxon, Eni, etc. Los precios del oro han subido un 7% hasta 1396,55 dólares por onza, alcanzado el máximo de las últimas siete semanas. La plata también incrementó su valor en un 1,4%, llegando al nivel récord desde 1980: 33,1025 dólares la onza.

Gaddafi estaría huyendo rumbo a Venezuela

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que tenía cierta información que sugiere que el líder libio Muammar Gaddafi había huído del país y estaba rumbo a Venezuela. “Me preguntó antes si el coronel Gaddafi está en Venezuela”, dijo el funcionario.

Hasta el momento Venezuela ha negado tal versión, mientras otras versiones dicen que el presidente Libio se encuentra en su ciudad natal Sabha.

Con información de Notimex, EFE, Onu Radio

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO