- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Licitación de abasto y suministro de medicamentos para Seguro Popular es un asunto de transparencia: Secretaría de Salud

i-ortiz-aldana
Ignacio Ortiz Aldana. Foto: archivo

León, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, afirmó que la decisión de licitar el suministro de medicamentos al Seguro Popular respondió a un asunto de “transparencia, honestidad y objetividad”, aunque no quiso señalar si en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se habían dado situaciones contrarias.

“Lo que queremos hoy en día es dar totalmente credibilidad de que no va a haber una compra del todo directa y esto va a ser lo más reluciente y transparente posible”, dijo.

La semana pasada, Zona Franca dio a conocer la licitación para el Servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos y material de curación para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), por un monto de 4 mil 200 millones de pesos.

El suministro de medicamentos al Seguro Popular era tarea del ISAPEG, pero luego de detectar irregularidades en el anterior gobierno se decidió entregar esta labor al ISSEG. Ahora, el servicio se licitará para que sea una empresa privada quien realice las labores, y con eso evitar compras directas por parte del gobierno estatal.

Al respecto, y cuestionado respecto a si en el ISSEG se habían dado situaciones de falta de transparencia, el secretario de Salud, justificó que sólo lleva seis meses en el cargo y no conoce los antecedentes del tema, pero enfatizó que por orden suya no se comprarán de forma directa ni medicamentos ni material de curación.

“Hay que recordar que yo tengo prácticamente seis meses que me integro; en relación a los aspectos previos no estoy del todo involucrado, pero sí una de las condicionantes expresas por parte de la gestión que represento hoy en día en relación al ramo salud, es que todo se va a manejar de la forma más transparente y que no va a haber compras directas ni de medicamentos, ni de material de curación, y que podemos estar haciendo auditorías preventivas cada mes, cada dos meses, en los hospitales más representativos ”, sostuvo.

Ortiz Aldana explicó que la licitación por 4 mil 200 millones de pesos, corresponde a “dos o tres” años, y que será el Consejo de la Secretaría de Finanzas quien tome la decisión sobre la empresa que dé mejores condiciones.

“Ya se tiene durante muchísimas semanas las pautas específicas para las industrias que cumplan los requisitos y ya la decisión expresa la tomará el Consejo de Finanzas, y vale la pena considerar que esta licitación no netamente es para un año, eso se va a llevar por espacio de dos o tres años; pareciera que el monto es muy importante y por supuesto que sí lo es, pero hay que recordar que vamos a finalizar en este año con 650 Unidades de Salud y que prácticamente la cobertura que tenemos pensado al final de este año son de 3 millones y medio de pacientes asegurados o involucrados en el Seguro Popular”, dijo.

El funcionario estatal afirmó que la entrega de este servicio a una empresa no es privatizar el servicio sino “una administración de medicamentos y esto está totalmente transparente, ustedes lo pueden vislumbrar en el portal de licitaciones”, sostuvo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img