- Publicidad -
miércoles, junio 19, 2024

Liga MX Femenil recibe carta que detalla reforma de equidad salarial

Ciudad de México, (SinEmbargo/ASMéxico). La bancada de Movimiento Ciudadano le mandó una carta a Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga Mx Femenil, para explicarle a detalle la reforma que el miércoles se aprobó en una Comisión del Senado.

Ante la mala interpretación de los hechos, la promotora de la reforma que busca dar un primer paso para reducir las desigualdades y lograr un piso parejo entre hombres y mujeres en el deporte mexicano, hizo mención a cuatro elementos clave.

Liga MX Femenil recibe carta que detalla reforma de equidad salarial
Foto: Especial.

El primero es que buscan crear un piso parejo sin distinción de género; que no significa establecer los mismos salarios para ambas ramas, como erróneamente se ha dicho en algunos medios de comunicación y redes sociales.

El segundo es que se reconozca un estándar mínimo de derechos laborales para las y los profesionales del deporte, incluyendo su derecho a la seguridad social, aportaciones al fondo de vivienda, mantener un servicio médico de calidad y con perspectiva de género y obtener un día de descanso a la semana obligatorio.

El tercero busca incorporar a las mujeres deportistas al mundo laboral, ya que muchas de ellas tienen contratos sin las prestaciones mínimas de Ley, lo que termina por precarizar sus vidas y afectar sus carreras, desempeño y desarrollo deportivo.

Y cuarto, proponen normas para combatir frontalmente la violencia sexual, el hostigamiento, las amenazas y el acoso en el deporte femenil, que ha afectado seriamente a las mujeres deportistas de México durante los últimos años.

“Como se puede observar, se trata de una reforma integral en materia laboral y de fortalecimiento y dignificación del deporte femenil en nuestro País.

“Igualmente, se puede observar que no es una reforma con ‘dedicatoria’ para el fútbol fenil o para cualquier otra disciplina, es una reforma para beneficiar a todo el deporte nacional en su conjunto”, dice la carta que tiene acuse de recibido en la FMF.

Cabe mencionar que durante todo el proceso de esta reforma se realizaron mesas de trabajo en las que se invitó a la Liga Mx femenil y no acudieron.

La misiva agrega que espera tener en la presidenta de la Liga Mx Femenil como una aliada y que aporte al proceso legislativo para fortalecer las condiciones de desarrollo de las y los deportistas de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO