Salamanca-Irapuato. Gto. Tras asegurar que la autoridad no es burla de nadie, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Carlo Navarro de Alba, dijo que hoy se notificó a la empresa Danone y Lala de la ciudad industrial de Irapuato para revisar sus procesos de utilización del agua y las descargas en caso de no cumplir podría llegar al cierre de la planta.
Las empresas tendrán un poco menos de un mes para cumplir con la norma después de los procesos administrativos y visitas técnicas.
“Mande notificar a Lala y a Danone porque tengo información que ameritan ser notificados con visitas técnica para revisar sus procesos de utilización del agua y sobre todo analizar permanentemente en estas dos empresas y sus descargas”.
Además dijo que ya se ha enviado una invitación institucional y cordial a las empresas de la ciudad industrial, pero la autoridad no es burla de nadie.
“Ya hemos hecho una invitación institucional y cordial pero también tenemos que decirles que la autoridad es autoridad y no puede ser burla absolutamente de nadie por eso los plazos ya están establecidos, soy un hombre optimista , confiado que existe la voluntad en este tipo de acuerdo, pero en el momento que veamos que no hay voluntad pareja o igual de todos las partes, nosotros la autoridad tenemos un hacer nuestra papel”.
El delegado de Conagua dijo confiar que las empresas cumplan y dijo que si no cumplen podría llegar hasta el cierre de la planta.
“La ley primero amerita un proceso administrativo llamarlos, revisarlos, visitas técnicas, sanciones económicas hasta el cierre de la planta o de la industria.
Por su parte Humberto Rosiles Director de Japami dijo que las empresas deberán de tener plantas tratadoras de aguas y quien no cumpla se procederá a la sanción. Sin embargo dijo que faltan 16 empresas en hacer un esfuerzo y cumplir.
“Las empresas que no tenga periodo o no se han acercado deberán de pactar con Japami para tener flexibilidad que deberán de pactar con Japami. Luego de pactar verificarán el descargue de agua, todos las descargas que no estén registradas serán clausuradas”.
A pesar de esfuerzos, Temazcatío continúa sucio
En la reunión de presentación de avances de los trabajos de saneamiento del Rio Temazcatío en la comunidad de los Prietos se habló de que se retiraron 5.800 kilos de desechos, sin embargo en un recorrido por el bordo del río, aún se aprecian más desechos de hidrocarburos, las natas blancas, la basura, las llantas y los olores fétidos en varias partes del Río Temazcatío. Más que en otras ocasiones.
En la reunión estuvieron los diversos representantes de Semarnat, Profepa, Conagua, autoridades de Irapuato y Salamanca así como una secretaria en refrendación de los industriales de la ciudad Industrial de Irapuato.
La representante de las empresas de la ciudad industrial quien no supo precisar la información,”mis jefes me mandaron porque están de vacaciones” pero se dijo que fuego retirados 5,800 kilos de desechos en las parte de la colonia de los Prietos.
El delegado de la Conagua informó que a lo que quieren llegar es a que el río circule sin tener ningún impedimento mucho menos que tenga una serie de contaminantes especialmente residuos sólidos que baña extendiendo la contaminación a otras latitudes