- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Loret de Mola: Con EPN se indagó por huachicol a 2 grandes empresas de México… y se cerró el caso

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El periodista Carlos Loret de Mola informó en su columna que publica en El Universal que dos grandes empresas mexicanas, una dedicada a la venta de pan y otra a la de útiles escolares, estuvieron en la mira del Gobierno de Enrique Peña Nieto por comprar combustible robado.

Loret de Mola reporta que la investigación fue cerrada y que no se actuó en consecuencia contra las empresas. Foto: Cuartoscuro

“Un informe de inteligencia al que tuve acceso, y que elaboraron hace cuatro años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias de Seguridad y de Inteligencia Financiera, puso en la mira a dos grandes empresas. Una dedicada a la comercialización de pan y golosinas, y otra dedicada a los útiles escolares”, se lee en la columna Historias de un reportero de Loret de Mola en el diario de circulación nacional.

“Según las investigaciones gubernamentales de esa época, ambos consorcios privados compraban combustible robado que usaban en el transporte de sus productos. Gracias a ello, pagaban menores costos y mejoraban sus márgenes de utilidad”, agrega el periodista.

Loret de Mola reporta que la investigación fue cerrada y que no se actuó en consecuencia contra las empresas, de las cuales no dio nombres por respeto a la presunción de inocencia y “considerando que la autoridad no actuó ni hubo juicio al respecto”.

“Pero como muchas otras cosas que se investigaron en el sexenio pasado, el asunto no avanzó más”, escribe el periodista.

Llama a que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero; al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, a que hurguen en los archivos de sus dependencias o que pregunten “a los funcionarios de carrera que estuvieron involucrados en el amplio y añejo expediente del huachicol”.

“Y quizá, sin generar desabasto, comenzar a desmantelar el sangriento negocio apegados a la vieja máxima de los investigadores: seguir la ruta del dinero”, finaliza Loret de Mola.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

Un reportero cuestionó al Presidente sobre si se está investigando y si sigue en el cargo el General León Trauwitz, quien había sido además Jefe de Escoltas con Peña Nieto en el Estado de México y luego le dieron el encargo de cuidar los ductos de Pemex. Fue la primera vez que salió el nombre.

López Obrador preguntó a los reporteros quién conocía sobre el caso. Sólo uno de ellos lo sabía.

“Pues sí, existe el General”, dijo. “Pero no se sabía nada”.

Agregó: “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.

En la conferencia matutina se hizo una escándalo después de la afirmación. Los reporteros insistieron sobre si se estaba investigando al General, a lo que el Presidente respondió:

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, añadió López Obrador.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img