- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Los costos del conflicto México- Francia

El conflicto diplomático entre México y Francia tendría un costo de 50 millones de euros (815 millones de pesos) para comenzar. Ese es el gasto de las actividades del Año de México en Francia, el cual daría inicio en febrero y terminaría en diciembre de 2011.

Los 50 millones de euros fueron obtenidos de la siguiente manera:

  • México destinó entre 22 y 22.5 millones entre 2011 y 2012 según información de la Secretaría de Economía.
  • Francia destinaría 25 millones de euros para viáticos y servicios.
  • 3 millones de euros empresas mexicanas y francesas patrocinadoras. Entre ellas están SAFRAN, Aeromexico y Airfrance, Axa México, Cemex, Eurocpter, Lafarge, Mazars, Sanofi, Schneider Electric, Interjet y Fundación Televisa.

Continúan las reacciones

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dependencia que participó en la organización del programa cultural, lamentó ayer que Francia no cuente con la posibilidad de acercarse al arte y talento mexicano por diferencias diplomáticas.

La dramaturga Sabina Berman, que en octubre iba a tener una temporada en París con su obra S´il vous plaît (Si le place a usted) opinó: “Somos muy fácilmente difamables porque somos un país donde la justicia es excepcional”.

Elena Poniatowska, quien sería la protagonista del Coloquio “Mestizaje de sueños y quie además recibiría el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Saint-Denis, lamentó la cancelación del Año de México en Francia.

En Francia también reaccionan

La ciudad de Toulouse el miércoles anunció que se retiraba de la celebración del Año de México en Francia ante la tensión diplomática y que desarrollarían un programa artístico alterno.

Políticos franceses critican a Sarkozy

Miembros del UMP, partido del presidente Nicolas Sarkozy, criticaron al jefe del Estado por defender a Florence Cassez.

“No por ser francesa se es inocente”, aseguró la diputada Chantal Brunel, miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien lamentó “el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas” entre Francia y México”.

El  diputado Christian Vanneste, miembro del comité de apoyo a Cassez, dijo que “no hay que confundir orgullo con arrogancia” ni “poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes” por “un caso judicial”.

“La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México”, aseguró el portavoz parlamentario de los socialistas (en la oposición), Jean-Marc Ayrault.

Con información de SUN, EFE y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO