- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Los enredos del POT Guanajuatense

Hace tiempo ya que nuestra legislación ordena a las autoridades que el crecimiento urbano de nuestros centros de población se lleve a cabo, no sólo de una manera planeada, sino además, con una amplia participación de la sociedad.

Guanajuato capital obviamente no está ajeno a esa normatividad. La Ley de Desarrollo Urbano del estado establece que los ayuntamientos deben elaborar y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dentro de los primeros cuatro meses de la gestión municipal y que ello debe hacerse con la convocatoria a la sociedad.

En el caso del municipio de Guanajuato, a 17 meses de entrar en funciones resulta que aun no existe dicho POT.

A la fecha, poco más de un año después de que debió estar aprobado, contamos sólo con informaciones un tanto imprecisas, que no ayudan a clarificar ante la sociedad cual es el momento en que se encuentra la contratación y elaboración de dicho plan, ni mucho menos cual es el nivel de participación social que tendrá.

Lo que hoy sabemos, por información que ha aparecido en diversos medios de comunicación, es que el recientemente formado Instituto de Planeación Municipal (Implan) no fue la entidad que hizo el diseño, como tampoco ha sido la que lo ha asignado.

Según la información publicada, el alcalde decidió que la elaboración del POT estuviera a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debo reconocer que la participación de la UNAM resulta muy interesante, aunque también poco clara.

Vendría bien saber, en aras de transparentar ese proceso, qué instituto de la UNAM será quien lo realizará, qué personas son las responsables de ello, cuál es el programa de trabajo y cómo y en qué momento es que piensan incorporar las diversas opiniones de la sociedad.

Como muchos recordarán, el año pasado, a raíz de que el municipio otorgó una factibilidad de cambio de uso de suelo, en una fracción del predio denominado “Granja la Bufa” se generó, no sólo una importantísima movilización social, sino la reiteración de la exigencia de contar con un POT consensuado entre la población y el gobierno municipal.

Definir el Guanajuato que queremos, como lo ha dicho el Dr. Aureliano Ortega, nos toca a todos los guanajuatenses. Por eso la enorme importancia de clarificar el proceso y garantizar todos los espacios de opinión y participación social.

Ojalá se abriera esa y toda la información relativa a los planes de ordenamiento, a toda la sociedad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img