- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La Loma: ¿reformar o escalar?

Aunque nadie duda de la buena idea propagandística que significó la creación del Pacto de la Loma, el aglutinamiento así sea de dientes para afuera de cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador, que en realidad es sólo uno, en los hechos ha tenido muy escasa o casi nula trascendencia en la vida interna panista de Guanajuato.

La gran presencia en medios de los políticos José Ángel Córdova, Ricardo Shefield, Javier Usabiaga y Luis Alberto Villarreal. no se tradujo, por ejemplo, en una mayor presencia de candidatos al consejo estatal del PAN que se define este domingo.

El discurso formal que busca mejorar la democracia panista encuentra su debilidad en el propio hecho fundador de este acuerdo: la necesidad de lanzar un aspirante a la candidatura a gobernador.

Políticos y politólogos lo saben de antiguo: no se puede reformar un partido al mismo tiempo que se busca ganar una elección.

Si la Loma tiene futuro, se sabrá después de las decisiones de fines de este año, cuando quede resuelta la incógnita de la candidatura que, al día de hoy, solo tiene dos variables: la permanencia del actual grupo hegemónico a través de Miguel Márquez; o el asalto calderonista a Guanajuato a través de José Ángel Córdova.

De una u otra manera, cualquier futuro posible para el intento de reformar el desgastado panismo de Guanajuato tiene que basarse en ideas de fondo y trabajo de base, algo que va más allá de la simple coreografía mediática vista hasta ahora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO