- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

La Loma: ¿reformar o escalar?

Aunque nadie duda de la buena idea propagandística que significó la creación del Pacto de la Loma, el aglutinamiento así sea de dientes para afuera de cuatro aspirantes a la candidatura a gobernador, que en realidad es sólo uno, en los hechos ha tenido muy escasa o casi nula trascendencia en la vida interna panista de Guanajuato.

La gran presencia en medios de los políticos José Ángel Córdova, Ricardo Shefield, Javier Usabiaga y Luis Alberto Villarreal. no se tradujo, por ejemplo, en una mayor presencia de candidatos al consejo estatal del PAN que se define este domingo.

El discurso formal que busca mejorar la democracia panista encuentra su debilidad en el propio hecho fundador de este acuerdo: la necesidad de lanzar un aspirante a la candidatura a gobernador.

Políticos y politólogos lo saben de antiguo: no se puede reformar un partido al mismo tiempo que se busca ganar una elección.

Si la Loma tiene futuro, se sabrá después de las decisiones de fines de este año, cuando quede resuelta la incógnita de la candidatura que, al día de hoy, solo tiene dos variables: la permanencia del actual grupo hegemónico a través de Miguel Márquez; o el asalto calderonista a Guanajuato a través de José Ángel Córdova.

De una u otra manera, cualquier futuro posible para el intento de reformar el desgastado panismo de Guanajuato tiene que basarse en ideas de fondo y trabajo de base, algo que va más allá de la simple coreografía mediática vista hasta ahora.

Más noticias

Atribuyen a toma clandestina derrame de gasolina en río Lerma en Salamanca

Salamanca, Gto.- Un derrame de combustible en el río Lerma, que se atribuyó a una toma clandestina de los ductos de Pemex habría provocado...

Pandemia deja pérdidas por 500 mil pesos diarios en transporte público de la capital

Guanajuato, Gto. Desde que inició la pandemia y hasta el cierre del 2020, los concesionarios y permisionarios del transporte público de la capital del...

Siguen contagios de Covid-19 en Congreso Local; suman nueve

Guanajuato, Gto. Dentro de la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se informó que en este momento, entre trabajadores y un...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí