- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Los que faltaron a su cita con la cultura

Hace unos días se realizó el foro en el área de cultura que se incluirá en el Plan Municipal de Desarrollo León hacia el futuro visión 2040, organizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en colaboración con el Instituto Cultural de León (ICL).

El evento comenzó con la presentación de un diagnóstico*, después cada uno de los asistentes eligió una mesa en la que se discutieron temas como: Infraestructura cultural y prácticas culturales; Cultura e inclusión social; Cultura, territorio y espacio público; Cultura y economía y Gobernanza de las políticas culturales.

En cada mesa se nos entregó un cuestionario, al que sólo tuvimos 15 minutos para contestar, en mi caso y de otros asistentes, no lo terminamos. Al término comenzó la discusión de diferentes tópicos relacionados con el tema. Una hora para eso. Una persona de la mesa tomó notas, de las cuales se llegaron a conclusiones que fueron entregadas a los consultores y que ellos presentarán al IMPLAN.

Me parece que el ejercicio fue interesante, pero insuficiente: fuimos escuchados todos los presentes, emitimos nuestras opiniones, pero creo que habría sido interesante que además de artistas, académicos, gestores y gente de los medios, hubieran estado autoridades, como los diputados Yulma Rocha o Diego Sinhue, o el director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer.

Desconozco si fueron invitados o no, pero, como lo dijeron en el foro, la actividad cultural en León requiere de la participación de muchas instancias y organizaciones.

Entiendo que es un foro ciudadano, pero no habría estado de más que ellos escucharan de viva voz las inquietudes de la comunidad artística. Por ejemplo, en mi mesa, “Cultura y economía”, los artistas hablaron de la necesidad de tener financiamientos, no becas, algunos de ellos dijeron “no queremos que nos regalen, queremos que nos ayuden” y para ello necesitan que el ICL los ayude a vincularse con empresarios o que la Secretaría de Turismo, informe a los visitantes que existen una gran cantidad de foros con espectáculos para todos los gustos.

Sería muy distinto si los que toman decisiones escuchan a la gente del medio sobre sus necesidades, su visión y basándose en su experiencia el rumbo que debe tomar la cultura en León.

Ahora sólo basta esperar el resultado y que este ejercicio se traduzca en acciones.

 

* Diagnóstico presentado:

Infraestructura cultural y prácticas culturales Premisas del diagnóstico

a) No existe inventario Municipal que refleje de manera fidedigna la infraestructura cultural con que cuenta la ciudad de León, así como el patrimonio tangible e intangible, en razón de lo anterior, la comprensión de fenómenos como el consumo cultural o la prestación de servicios culturales resulta ambigua y sesgada.

b) No existe un inventario o bases de datos sobre la infraestructura cultural con que cuenta la ciudad de León, generada por iniciativas ciudadanas o gestores independientes.

c) Las bases de datos oficiales localizadas SIC, IMPLAN, ICL, no coinciden en sus criterios sobre qué es o no infraestructura cultural, están incompletas y caracen de un rigor metológico en su conformación.

d) No existe un programa o plan municpal dedicado al mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestrcutura cultural con que cuenta el Municipio, con una partida presupuestal disponible.

e) Persisten figuras jurídicas inoperantes, existe un marco legal municipal que prevee la existencia de un Patronato dedicado a la catalogación, conservación, protección, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible con que cuenta el Municipio, que actualmente no opera a través de ninguna entidad, por falta de presupuesto.

f) Existen esfuerzos aislados e insuficientes de catalogación de algunos bienes patrimoniales del Municipio, Archivo Histórico, Museo de la Ciudad, entre otras entidades independientes.

g) Existen esfuerzos aislados pero insuficientes de investigación y documentación sobre los bienes patrimoniales intangibles del Municipio, Instituto Cultural de León, IMPLAN, IPLANEG, entre otras entidades independientes y Universidades.

h) No existe en el Municipio ningún estudio o fuente de información fidedigna que revele el tipo, frecuencia o comportamiento en el consumo cultural de la población leonesa, en el ámbito rural o urbano, emprendido por alguna institución municipal o académica.

i) No existe un inventario o estudio municipal de centros de enseñanza artística formal y no formal, que revele o califique sus programas y contenidos académicos.

j) No se prevee en la Ley la importancia de la sensibilización o de la educación artística como parte de la formación académica en los niveles básico, superior y medio superior.

 

Cultura e inclusión social

a) A nivel Municipal se desconoce el comportamiento de los factores de acceso universal a la cultura que condicionan la asistencia de público a los eventos artísticos y culturales: factor económico, factor cultural,

b) Los esquemas de participación ciudadana que actualmente operan a través de algunas de las instituciones involucradas en el desarrollo cultural de la ciudad, tal es el caso de los Consejos

 

Cultura, territorio y espacio público

a) El municipio cuenta con varios programas encaminados a la apropiación de espacios públicos a través de manifestaciones artísticas,

b) Los ordenamientos legales en materia de uso y aprivechamiento de espacios públicos son ambiguos, tienden a la discrecionalidad y

c) La oferta de servicios y bienes culturales se encuentra altamente centralizada en el corredor poliforum – centro histórico.

d) La cantidad de actividades y presupuesto destinado a la descantralización de actividades artísticas y culturales, es decir los programas y proyectos para barrios, colonias y zonas rurales, tienen presupuestos muy bajos en comparación con los proyectos que se ejecutan en el corredor poliforum – centro histórico.

 

Cultura y economía

a) Se desconoce a nivel municipal el valor de la contribución económica que generan las industrias culturales en la ciudad en León.

b) No existen medidas o estímulos fiscales y adminsitrativos de apoyos para las pequeñas y medianas industrias culturales.

c) No existe un esquema articulado de consecución o financiamiento de proyectos para el desarrollo cultural de la ciudad, independiente de los precupuestos municipales.

d) No existe una base de datos fidedigna que revele la cantidad y disciplina de los creadores artísticos en el Municipio.

e) El presupuesto destinado a los proyectos de apoyo a la producción y creación artística ha disminuido en los últimos 3 años.

f) No existe un esquema articulado entre las estrategias y acciones de fomento al turismo y el desarrollo cultural de la ciudad.

 

Gobernanza de las políticas culturales

a) La ciudad de León cuenta con un marco jurídico que aborda diversos temas estratégicos relacionados con la cultura, como los bienes y servicios culturales, el patrimonio cultural tangible e intangible y las industrias culturales, pero éstos no se encuentran articulados entre sí, y con las leyes estatales.

b) No existe un modelo o matriz de indicadores a nivel municipio para medir el comportamiento cuantitativo o cualitativo de los agentes involucrados en los principales temas estratégicos de cultura en la ciudad.

c) La cultura no se articula a nivel municipal como un eje trasversal de desarrollo a través de un plan de acción o programas que involucren a toda la red de agentes institucionales dedicados al desarrollo cultural del Municipio.

Kennia Velázquez
Kennia Velázquez
Egresada de la licenciatura en Historia, reportera de ciencia y Derechos Humanos en Guanajuato. Integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Connectas Hub.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO