- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Mantienen brigadistas lucha contra el fuego en Coahuila

Estados Unidos anunció el envío de dos aviones C-130 y personal especializado que se unirán los esfuerzos mexicanos en el combate a los históricos incendios que azotan a Coahuila desde hace cuatro semanas, los cuales afectan ya unas 103 mil hectáreas del territorio estatal.

Las aeronaves forman parte del Escuadrón Aéreo 302, de la base Peterson de la Fuerza Aérea en Colorado y estarán operando desde una base de la Fuerza Aérea en el sur de Texas. Esto forma parte de la colaboración con nuestro país, coordinada por el Departamento de Defensa de la Unión Americana.

Los aviones tienen integrados sistemas aéreos modulares contra incendios (MAFFS) del Servicio Forestal de EU, que lanzan compuestos químicos que retardan el efecto de las llamas.

Por otra parte, el decreto de declaratoria de desastre natural sí se ampliará para la zona de incendios forestales en Coahuila, anticipó el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, quien dijo que de las más de 103 mil hectáreas siniestradas desde el pasado 16 de marzo, se tiene actualmente un control ligeramente superior a 50 por ciento, por lo que podrían sofocarse en unos 15 días.

Sostuvo que si se mantienen las condiciones atmosféricas imperantes, en donde no haya nuevos frentes fríos, en dos semanas se controlarán totalmente estos incendios. Enfatizó que también se están poniendo bebederos y comederos para apoyar a la fauna silvestre.

Recordó que en los primeros 100 días del año “estamos llegando a más de cinco mil 800 incendios”, el número más grande en la historia para un lapso anual de esta naturaleza.

En tanto, Elvira detalló que cerca de tres mil elementos —mil 500 brigadistas, otros mil de la Semarnat (incluyendo su titular) y cerca de 500, tanto del gobierno local como de la sociedad civil— trabajarán intensamente en esta Semana Santa, sin ningún día de asueto para lograr controlar el fuego.

Con información de Excélsior.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img