- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Márquez y gabinete no son ajenos a decisión de favorecer a SkyPlus: forman parte del Consejo del Puerto Interior

León, Gto. Los integrantes del Consejo de Guanajuato Puerto Interior, que en el año 2013 aprobaron la venta de terrenos a la empresa Sky Plus y que dieron su aval para que este trámite quedara resuelto diciembre de 2014; son funcionarios públicos que siguen vigentes y cuya continuidad en el servicio público, en varios casos, está asegurada o es altamente probable.

La determinación que se tomó para favorecer directamente a la empresa Sky Plus fue una decisión colegiada que se aprobó entre varios funcionarios públicos, quienes previamente debieron analizar y discutir la viabilidad para que el proyecto se instalara en Guanajuato Puerto Interior, así como las condiciones de su asentamiento.

Encabeza el Consejo el gobernador del Estado, en ese momento Miguel Márquez Márquez, teniendo como suplente al Secretario de Desarrollo Económico.

Estas decisiones fueron tomadas por funcionarios, que en aquel momento pertenecían al Consejo de GPI; varios de ellos continúan en sus cargos, mientras que otros como Héctor López Santillana y Rafael Torres Ramos, dejaron este organismo colegiado.

Según los decretos gubernativos, que datan desde el año 2006, cuando arrancó el proyecto de este puerto seco, y reformadas en 2012, las decisiones que se tomen respecto a las finanzas e instalación de empresas, deben ser avalados por los integrantes del Consejo.

Los que hicieron las negociaciones

El Consejo de Guanajuato Puerto Interior se conforma por varios representantes del gobierno estatal, entre ellos el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el encargado de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, un representante del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de Obra Pública y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Además, de manera particular, también participa el director de Guanajuato Puerto Interior.

La primera determinación al respecto, se tomó en la sesión del 5 de junio de 2013, en donde los integrantes de este Consejo de GPI determinaron vender 40 hectáreas a la empresa Sky Plus -en ese entonces todavía no constituida-, en un precio de 156 pesos con 27 centavos por metro cuadrado.

En ese primer momento, la titularidad de la dirección de Guanajuato Puerto Interior la ocupaba Rafael Torres Ramos, quien renunció al cargo apenas unos meses después para irse a ocupar la Dirección General de un desarrollo industrial en Jalisco. De esta forma, el exfuncionario estatal rompió toda relación con el gobierno que encabeza Miguel Márquez Márquez.

Luis Quiroz Echegaray llegó a la dirección de Guanajuato Puerto Interior en el mes de abril de 2014, tras la renuncia de Torres Ramos. Desde entonces y hasta la fecha ha estado al cargo, y por tanto, dio su aval

Miguel Márquez Márquez encabeza este Consejo como representante del ejecutivo estatal, sin embargo, su lugar casi siempre es ocupado en las sesiones y mesas de diálogo por la figura del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, cargo en durante el año 2013 y 2014, era ocupado por Héctor López Santillana.

Desde el año 2015 y hasta la fecha, Héctor López Santillana ha sido alcalde de León y durante la pasada elección de julio, logró la elección consecutiva en este cargo, por lo que permanecerá hasta el año 2021.

Héctor López Santillana fue una pieza clave en la atracción de inversiones durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, con quien mantiene una relación de extrema cercanía.

Como representante del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg), que tiene participación en la sociedad de GPI con una acción, se encontraba Héctor Salgado Banda; quien ahora ya tiene asegurado un cargo de vital importancia para el gobierno que encabezará Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Héctor Salgado.

Salgado Banda será el próximo titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y fue nombrado por el gobernador electo, como parte del equipo que realizará el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Quien ocupó y sigue ocupando la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración es Juan Ignacio Martín Solís, un funcionario público que ha sido bastante reservado con la prensa durante todo el sexenio de Miguel Márquez y quien, al parecer, no tendrá ningún cargo público para el siguiente sexenio.

La figura de Juan Ignacio Martín Solís es relevante, puesto que Luis Quiroz Echegaray ha señalado en diversas ocasiones, que fue la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la que hizo el avalúo mediante el cual se determinó que el precio de venta fuera de 156 pesos con 27 centavos por metro cuadrado.

Según las justificaciones de Luis Quiroz Echegaray, el avalúo de la Secretaría de Finanzas fue firmado el 25 de noviembre de 2015, es decir 4 meses antes de que el Consejo de GPI fijó el precio de venta a Sky Plus.

José Arturo Durán Miranda, es el representante de la Secretaría de Obra Pública del Estado y bajo el cargo de esta dependencia fue como se realizaron las obras de conectividad entre GPI y los terrenos que ahora pertenecen a Sky Plus.

Esta obra de conectividad se trató de un puente vehícular, con valor de 55 millones de pesos, que fue construido para cruzar las vías del tren que separaban las 80 hectáreas.

El último personaje que integra este consejo, es María Isabel Tinoco, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del gobierno estatal. Esta dependencia fue de reciente creación en la administración de Miguel Márquez y vino a reemplazar a la anterior Secretaría de la Gestión Pública.

La función de la STRC es justamente verificar que no se cometan actos de corrupción por parte de las autoridades estatales, sin embargo, el desempeño de esta dependencia estatal ha sido duramente criticado pues se han dado sanciones menores a casos donde sí ha existido responsabilidad de servidores públicos.

A precio de remate para Sky Plus

El Consejo de GPI determinó la venta a Sky Plus, una empresa cuyos accionistas son Ismael Flores y Lorena Mendoza, pero que tiene una relación directa con Seguritech, que es propiedad de Ariel Zeev Picker, y que ha recibido contratos millonarios de parte del gobierno de Miguel Márquez.

En el año 2013, apenas a unos meses de haber asumido su cargo como gobernador, Miguel Márquez determinó entregar un contrato por 2 mil 700 millones de pesos a Seguritech. Unos meses después, el beneficio se hizo extensivo para Sky Plus.

El precio que esta empresa pagó, fue de 156 pesos con 27 centavos el metro cuadrado, cuando el valor comercial que se tenía en aquel entonces era de 44 dólares por metro cuadrado, es decir, poco más de 520 pesos -tomando en cuenta el tipo de cambio de 2014, cuando se cerró el trato-.

La decisión fue colegiada y, hasta ahora, únicamente Héctor López Santillana y Luis Quiroz Echegaray han salido a defender la presunta trayectoria que Sky Plus tenía en el ramo aeroespacial.



Más noticias

Comentarios

  1. Se repite la historia, ahora también tenemos un BORGE en Guanajuato, terrenos de alta plusvalía a precio ínfimo para los amigos y cómplices, otro negocio más del exseminarista, que por un lado ofrece a Dios el estado y por el otro ve como robarlo, está es la historia de todo el sexenio, puro saqueo al erario público, y robos y fraudes a los ciudadanos, para eso es jefe del ejecutivo, y los demás aunque tienen que otorgar consentimiento, bajo la orden tienen que cumplirla,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img