- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Más migrantes desaparecidos son de San Luis de la Paz y San Felipe

La Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato dio a conocer otras procedencias de los 36 guanajuatenses que han sido denunciados como desaparecidos desde el 23 de marzo pasado al salir de Celaya en dos camiones foráneos hacia Estados Unidos.

A los jóvenes se les perdió la pista en Tamaulipas, según el testimonio de varias personas que afirman haber sido interceptados los autobuses en que viajaban por un comando armado, por lo que aquellos podrían ser parte de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando.

Carlos Zamarripa, titular de la Procuraduría, explicó que según un testigo los sujetos armados pidieron a los pasajeros que se identificaran, a algunos los dejaron permanecer en el camión y a otros les ordenaron que se bajaran, después las unidades siguieron su trayecto.

Datos oficiales del Gobierno del Estado revelan que seis grupos de migrantes guanajuatenses conformados por 43 personas han desaparecido en los últimos 18 meses en Tamaulipas en su ruta a la Unión Americana, por lo que solicitó al Gobierno de esa entidad apoyo para verificar los cuerpos de las fosas de San Fernando que podrían corresponder a alguno de ellos.

El Secretario de Desarrollo Social en el estado, Miguel Márquez, reveló en mayo pasado que familiares de los desaparecidos denunciaron ante el consulado de Dallas, Texas, que algunos de esos migrantes fueron secuestrados por delincuentes para quitarles el dinero que llevaban o extorsionar a sus familiares.

Las víctimas son originarias de los municipios de San Diego de la Unión (8), San Luis de la Paz (6), San Felipe (8) y Comonfort (4), Celaya, Irapuato, Salvatierra y Valle de Santiago (17).

En el segundo semestre de 2010, en la entidad fronteriza desaparecieron ocho migrantes de San Felipe y cuatro de Comonfort.

En marzo de 2010 salieron de San Diego de la Unión Miguel Balderas Pérez, de 27 años, Mauricio Rodríguez González de 29 años, Juan Balderas Tapia de 20 años, José Luis Balderas Hernández de 30 años, Jesús Humberto Cantero de 18 años, Javier García Campos, de 31 años, Felipe de Jesús Tapia de 24 años y Jaime, un menor, pero al llegar a Tamaulipas no se volvió a tener noticia de ellos.

En septiembre de 2009, desaparecieron seis migrantes procedentes de San Luis de la Paz, en zona fronteriza: los hermanos Juana, Ezequiel y Guillermo Vega Enhorabuena, de 21, 24 y 38 años, María del Refugio Vega Peinado, de 26 años, Martha Torres Arredondo de 26 años y Adela Torres Orta de 35 años.

En todos los casos los familiares han denunciado las desapariciones de sus seres queridos ante las autoridades de Guanajuato y de Tamaulipas y varios de ellos han viajado a aquella entidad a buscarlos en hospitales y en las prisiones.

Con información de El Universal.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img