- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Matan a 9 indígenas en Oaxaca por conflicto poselectoral

Un grupo armado emboscó y asesinó a 9 indígenas y lesionó a 10 más en el municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, —en la zona limítrofe con el estado de Veracruz—, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla. La causa, según señalan los afectados, fue un conflicto poselectoral del que ya se había alertado a las autoridades.

El grupo de personas que fue atacada en la carretera se dirigía a la cabecera municipal donde se desarrollaría una asamblea en la cual los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca instalarían el Consejo Electoral Municipal, mismo que dictaría las reglas para las elecciones extraordinarias, ya que las del año pasado fueron anuladas después de que el Tribunal Federal Electoral determinó que se habían cometido violaciones a los derechos políticos.

Según Dámaso Nicolás Martínez, ex diputado local y ciudadano de San Juan del Río Choapam, los hechos se registraron a las 10:00 horas de ayer cuando un grupo de unas 40 personas se trasladaba en cuatro camionetas y en el tramo Latini-Choapam observaron que cayó material del cerro, lo que los obligó a pararse.

“Cuando los ciudadanos se bajaron de sus camionetas para retirar los escombros, los emboscaron y dispararon en contra de las personas”, mencionó Nicolás Martínez, y agregó que las camionetas en las que viajaban fueron quemadas por los atacantes.

Aseguró que con anticipación se pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona, y exigió la presencia del Ejército para desarmar a los pobladores de esa área.

La secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, aseguró que autoridades estatales ofrecieron transporte aéreo a las personas heridas o con problemas de salud que requirieran atención especializada tras el ataque.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, suspendió una gira de trabajo que realizaba por la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dio a conocer, por medio de un comunicado de prensa, que no hay funcionarios del organismo en el grupo de asesinados, asegurando que el personal se regresó de la zona cuando encontró bloqueado el camino.

Ayer por la tarde hubo acusaciones mutuas de los dos grupos que se disputan el poder municipal de aquella población indígena; por un lado Dámaso Nicolás afirmó que el culpable de esta violencia es el seguidor de Andrés Manuel López Obrador, César Mateos. Este último, quien es asesor de la comunidad, dijo que Nicolás Martínez pretende imponer como presidente municipal a su hermano, Andrés, además de asegurar que “la familia de Dámaso es la que por décadas ha gobernado Santiago Choapam y no quieren dejar el poder”.

Dámaso responsabilizó de los hechos de Santiago Choapam a Usiel Luciano Díaz, representante del pueblo de Choapam, así como el presidente electo impugnado, Antonino Matías Esteban, además de Andrés González Díaz, Dennis Gutiérrez, René Jarquín, Juan Santiago, entre otros, a quienes calificó como “caciques”.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Sin marcha pero presentes este #8m, alistan jornada virtual de mujeres

León, Gto.- Aunque la contingencia sanitaria no permite que las mujeres salgan a manifestarse este lunes ocho de marzo, los movimientos se harán de...

Van 10 independientes a contienda, tras lograr apoyo ciudadano

Guanajuato, Gto. Al menos 10 ciudadanos podrán obtener su registro como candidatos independientes a las alcaldías de ocho municipios, luego de haber logrado el...

Caravana ‘8M’ de irapuatenses moviliza Policía con todo y helicóptero

Irapuato, Gto. “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más ¡justicia!” gritaron las aproximadamente 100 mujeres que encabezaron la caravana ‘8M’, lo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí