- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Mató Familia Michoacana a secretaria de Juez Aguilera Razo en 2008

El juez sustituto de Valle de Santiago, Ernesto Aguilera Razo, quien liberó a 26 policías acusados de tener vínculos con el grupo criminal La Familia Michoacana, tuvo un incidente en el 2008 que estuvo ligado al grupo armado en la ciudad de Celaya, su secretaria fue acribillada de 10 balazos.

Fue en agosto de 2008 cuando un grupo armado llegó hasta la casa de Luz María García Villanueva en la colonia Los Laureles, secretaria del Juzgado Segundo Penal, y le dispararon directamente a la cabeza desde un vehículo en movimiento con placas del estado de Michoacán.

La secretaria, con 25 años de servicio en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato,  trabajaba en el juzgado  donde Ernesto Aguilera Razo fungía como juez sustituto.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la secretaria del juzgado penal, era madre de Jorge García Castro, alias “El Chuletas” a quien se le vinculaba con la venta de narcóticos en el municipio de Celaya con una agrupación criminal autodenominada Los Zetas. Un mes antes de la ejecución de la funcionaria del Poder Judicial, El Chuletas también fue asesinado por sicarios de La Familia Michoacana.

Fuentes de Zona Franca, confirmaron que tanto el juez como su secretaria, frenaron una serie de asuntos ligados con delitos federales y que no pasaron durante la estancia de los dos en ese juzgado, ahora, Aguilera Razo, se encuentra de nueva cuenta bajo escrutinio público debido al argumento que utilizó para dictar la libertad de 26 policías capturados en flagrancia por las autoridades federales y estatales: no se acreditó el cuerpo del delito porque no se comprobó la existencia de La Familia Michoacana.

De acuerdo a las investigaciones hasta este momento, la madre de El Chuletas, un traficante de enervantes que operaba en la región Laja Bajío y que tenía su base de operaciones en Celaya, salía de su casa en la colonia Los Laureles para ir a las oficinas del Poder Judicial de Guanajuato donde trabajó como secretaria del juez Ernesto Aguilera Razo.

Era la mañana del jueves 7 de agosto de 2008. Varios testigos refieren que el ataque se perpetró desde una camioneta Silverado con placas de Michoacán y,  según las indagatorias de la Subprocuraduría de Justicia en la Región C, el homicidio estaría vinculado a problemas con el narcotráfico.

La prensa local recogió las primeras declaraciones del juez Aguilera Razo quien comentó que no había notado que su secretaria tuviera nervios ese día, pese a que semanas atrás, su vástago fue  asesinado de manera violenta frente a su casa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO