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miércoles, febrero 24, 2021

Medidores de CO2, oportunidad para una reapertura controlada: Canirac

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, Helen Anaya Sanromán, consideró que el uso de medidores de dióxido de carbono en espacios cerrados, abren la posibilidad de una reactivación más acertada para evitar los contagios de COVID-19.

Desde hace dos meses, el infectólogo Alejandro Macías planteó esta mecánica utilizada en otros países para regular las afluencias de personas, el medidor capta la cantidad de partes por millón del dióxido de carbono existente en el ambiente, esto permite medir las necesidades de ventilación así como la cantidad de personas en el lugar.

De acuerdo con el director de Comercio y Consumo en León, Fabricio Ibarra Rocha, desde la última semana de enero se han comenzado a utilizar estos aparatos proporcionados por la Secretaría de Salud, por el momento para el monitoreo de tianguis y mercados públicos.

Se ha establecido que el indicador máximo sea de 750 partes por millón de dióxido de carbono. De llegar a ese índice en un espacio determinado, se puede decidir la presencia máxima de personas o la necesidad de ventilación. De esa manera se garantiza el espacio y se reducen los eventos de contagio.

“No hemos tratado el tema todavía. Sí se nos hace una posibilidad interesante no solo para este sector, sino que se puedan instalar en el transporte y lugares muy cerrados como oficinas (…). que se puedan instalar, por que es una posibilidad de aumentar aforo y disminuir contagios”, indicó al respecto la lideresa de Canirac.

Dijo que es importante ir proyectando, pues bajo mecánicas de compra masiva puede lograr un beneficio tanto para el Municipio como para cada empresario.

“Sería cuestión de plantearlo y si el municipio está de acuerdo en ayudar, si hubiera algún apoyo, pues obviamente estaríamos felices. Quizá por porcentajes en inversión compartida, pero bueno, primero tenemos que ver la viabilidad. Sobre todo porque está comprobada su eficacia”, señaló.

En cuanto al 14 de febrero, se reiteró la expectativa de lograr entre un 10 y 20 por ciento de repunte en ventas, considerando que emplearán, mayoritariamente, su esfuerzo en las promociones de venta a domicilio en ese domingo.

“De alguna manera estamos ya con nuestras plataformas, aplicaciones y promociones, no esperamos un gran repunte pero al menos entre 10 y un 20 por ciento lo podemos lograr”.

Sobre la temporada de Semana Santa, puntualizó que se debe apoyar el turismo interno y el comercio local, “si el semáforo cambia para ese periodo nos puede favorecer, ahora bien, está el planteamiento de realizar la feria en semana de pascua”-

Sin duda, aclaró que cualquier posibilidad debe analizarse una vez que se controle la pandemia y se pueda cambiar el Semáforo de Reactivación Económica. Será entonces que se abrirán las oportunidades para pensar en la derrama económica.

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