- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Medirán fuerzas Sheffield y Salim, esta vez por consejeros estatales

Ricardo Sheffield y Miguel Ángel Salim Alle

Francisco Ricardo Sheffield Padilla y Miguel Ángel Salim  Alle afinan sus estrategias para ganar la mayoría de los nueve lugares disponibles para el consejo estatal del PAN que definirá a su próximo dirigente; en esta primera aduana también se juega el posicionamiento del grupo ganador y, virtualmente, el derecho para la sucesión en la alcaldía.

Si fuera una justa de dos a tres victorias, ésta sería la definitiva. Sheffield Padilla ganó a Salim Alle la candidatura presidencial, Salim a su vez ganó al alcalde la dirigencia local del PAN y, ahora ambos comandan dos grupos que cada uno encabezan para la renovación del consejo que será el 13 de marzo próximo.

HISTORIAS DE DESENCUENTROS

La relación entre el alcalde panista de León y el jefe de su partido es complicada a pesar de que esta ciudad representa el feudo más importante para el blanquiazul en Guanajuato y cuyos votos llegan a definir las candidaturas a cargos públicos. Por el número de habitantes, también llegan a definir la elección constitucional.

Por más llamados a la unidad que se arengan, entre Sheffield y Salim no ha supurado la herida que se mantiene como un rencor latente. El líder panista ha realizado varios intentos para llamar a la unidad pero, del lado del grupo en el poder, se ha mantenido una línea dura contra su partido.

No es fortuito pues todo deriva en el futuro. El alcalde Ricardo Sheffield advirtió que su apoyo será para su secretaria de Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam y Salim Alle buscará lograr ser el candidato en la elección del 2012.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

En ese marco, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla ya advirtió quienes serán los representantes de su grupo dentro del consejo estatal. Se trata de sus más cercanos colaboradores, el grupo compacto y de quienes depende,  en gran medida, el manejo de los programas sociales.

Así es como apuntala ya su visión no sólo para ganar el consejo, sino para comenzar con la operación en una contienda externa. En la lista, se encuentra además del edil, la secretaria Mayra Enríquez.

También se encuentra Rebeca González Passini, quien se encarga de la burocracia municipal; Salvador Segura Torres, director de educación. Aparece Mario Sopeña Mata a quien en la elección para dirigente local del Acción Nacional su grupo lo dejó solo tras su derrota. Está el secretario particular del alcalde, José Luis Manrique y Javier González Saavedra, coordinador del programa social más importante en esta administración: asambleas de barrio.

También aparece Miguel Ángel Vassallo, con quien el grupo del alcalde tuvo algunas fracturas y encargado de un sucursal de la alcaldía. Está también Juan Pablo Becerra.

Dichos nombres, fueron amarrados por el alcalde con sus operadores en la alcaldía en un encuentro la semana pasada a quienes se les instruyó, que votaran por dichas propuestas.

BUROCRACIA DE PARTIDO

Miguel Salim también encabeza la lista que propondrán, según han ventilado algunas fuentes. Aunque esta lista se encuentra todavía en ciernes, dadas las negociaciones que se hacen con otros personajes panistas, hay algunos nombres que se comienzan a despejar. Es la burocracia panista en todo caso.

Como parte de las propuestas del jefe municipal del PAN se encontraría su antecesor Jorge Dávila Juárez, lo mismo que el diputado federal José Guadalupe Vera Hernández, importante activo dentro de ese partido pues, como regidor, emprendió un programa para dotar agua en las colonias populares con una pipa con su efigie como rótulo.

Estarían el médico Éctor Jaime Ramírez Barba, alto funcionario del IMSS, el actual secretario general del PAN y ex diputado Salvador Márquez Lozornio así como Mauricio Fuentes. Se mencionan también los nombres de Libia García, funcionaria del ISSEG, Pilar Ortega, secretaria técnica de Seguridad Pública estatal así como Hortensia Orozco.

ALIANZAS Y BÚNKER

La lectura de la conformación de ambas propuestas, deja claro quién apuesta por la alianza y quién por el fortalecimiento de su grupo. El alcalde apuesta por apuntalar su grupo cual si fuera búnker mientras que Salim Alle realiza alianzas con dos de quienes podrían ser competidores en la sucesión por la alcaldía.

Salim  Alle convocó en la lista a Éctor Jaime Ramírez y Guadalupe Vera Hernández, ambos que coquetean con la posibilidad de ser candidatos del PAN en la próxima elección; en el caso de Sheffield apuntaló a su secretaria de Ayuntamiento, Mayra Enríquez quien en lo corto y en algunos círculos cerrados, ha confirmado como su apuesta en la sucesión.

Así, la elección del consejo que definirá al próximo dirigente estatal del PAN, tendrá un efecto próximo y local que definirá los movimientos dentro de ese partido político cuya vida interna se ha vuelto más intensa que la externa pues es ahí donde se dan las verdaderas definiciones.

Más noticias

SSG reporta 23 decesos por Covid y 244 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 23 muertes por Covid y 244 nuevos contagios en los municipios de la región...

Matan a “El Baba” en Real de Jerez

León, Gto. Un hombre conocido como "El Bba" fue asesinado en la colonia Real de Jerez, allá por la zona de la 10 de...

Un muerto y dos heridos deja ataque en Purísima del Jardín, Irapuato

Irapuato, Gto. Un muerto y dos hombres heridos fue el saldo de un ataque armado que se registró en una casa de la colonia...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí