- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mejora atención de calidad en el Seguro Popular

En todo el sector salud se han ofrecido durante esta administración 585 millones de intervenciones médicas que incluyen estudios de laboratorio, de gabinete, cirugías, internamiento o consultas, de las cuales sólo hubo dos mil 500 quejas, que representan apenas seis ceros abajo del 1%, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En entrevista, después de participar en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, puntualizó que estas cifras muestran que casi 584 millones de usuarios están satisfechos y que ha mejorado la calidad de la atención, de hecho, en el Seguro Popular el índice de satisfacción es de 95%, superior al canadiense que llega a 82% y es de los mejores sistemas de salud.

En la mejora de la calidad de la atención, dijo, ha contribuido el incremento en el número de enfermeras, médicos, clínicas, hospitales, y en la esperanza de vida, así como la disminución de la mortalidad infantil y materna o por cáncer cérvico uterino, entre otros indicadores.

Al referirse a las dos mil 500 quejas de las 585 millones de intervenciones, precisó que ningún sistema de salud del mundo es perfecto, porque la atención médica no es la venta de un objeto, es un servicio en el que influyen diferentes factores que están fuera de control, como la sensibilidad del paciente.

“Aunque quisiéramos que no hubiera queja alguna pero es absolutamente imposible, porque hay situaciones humanas que a veces pueden terminar con un desenlace inadecuado y la persona puede pensar que fue culpa del médico”, comentó.

En ese sentido, se impulsa un programa de mejora de la atención, porque en salud no es suficiente la cobertura universal, se debe garantizar la calidad, y esto se está logrando con el hecho de que están acreditadas dos terceras partes de las unidades del Seguro Popular y certificados más de 90% de médicos y enfermeras, además de que se regularizo a 70 mil trabajadores de esta dependencia.

En todo el sector hay tres mil siete unidades terminadas y mil 34 en proceso, que representó una inversión de 65 mil millones de pesos. De estas unidades, más de mil son hospitales.

Las unidades de consulta externa aumentaron de 12 mil a 13 mil 600; de 1.4 médicos a 1.6 por cada mil habitantes, es decir 23 mil 511 más, y enfermeras de 1.9 a 2.2, es decir 36 mil más.

También el número de camas sensables pasó de 0.7 por mil a 0.8 por mil, que representa seis mil 400 más.

El gasto público creció de 5.7 a 7% del PIB, mientras que el número de consultas pasó de 189 millones en 2006, a 220 millones en 2010, y en egresos hospitalarios de cuatro millones 800 mil en 2006, a cinco millones 481 mil el año pasado.

En 2006 el abasto de medicamentos era de 86.6% y en 2010 llegó a 96%; la esperanza de vida pasó de 74.8 a 75.4 años, y la mortalidad infantil disminuyó de 16.2 a 14.1, mientras que la materna pasó de 58.6 a 49 en el mismo periodo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO