- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Menos de la mitad (44%) de los mexicanos cree que las redes influyen para bien en la política

Ciudad de México, (SinEmbargo). En los últimos seis años detonó el interés de los usuarios mexicanosde redes sociales (RRSS) por participar en el debate político. Entre los años 2014 y 2018, el incremento de la participación contribuyó a que mejorara la percepción respecto a lainfluencia positiva de las plataformas digitales como Twitter y Facebook en la política, señala el informe “Los públicos de las economías emergentes se preocupan por la siembra de división en medios sociales, incluso cuando ofrecen nuevas posibilidades de participación política”, realizado por el Pew Research Center.

La vorágine con la que las redes sociales (RRSS) irrumpieron en la vida política de México en los últimos seis años y su empleo como instrumento de participación y ejercicio de libertad de expresión consumaron su uso como plataforma informativa de igual o similar confiabilidad que otras fuentes, pero también con sesgos similares, destaca el informe.

El estudio se basó en el empleo de encuestas y la conformación de grupos de discusión en países con economías emergentes, entre estos México, Jordania, Venezuela, Líbano, Túnez, Colombia, Sudáfrica, Vietnam, Filipinas, Kenia e India. Los resultados arrojaron opiniones mixtas y muy diversas respecto al empleo de las redes sociales como plataformas de discusión política y plataformas informativas.

El centro de investigación encontró que las audiencias de estas 11 economías emergentes perciben a las redes sociales con claroscuros. Por un lado, se considera que la conectividad digital mejora el acceso de las personas a la información política, y que la mayorías de los países creen que las redes sociales han aumentado la capacidad de las personas comunes para tener una voz significativa en la política.

Por otro lado, se mantiene vigente la preocupación acerca del riesgo a que las personas puedan ser manipuladas y que una potencia extranjera interfiera en procesos electorales. De acuerdo con el informe, entre más empoderamiento político presentan los usuarios, se encuentran más vulnerables.

En los resultados de esta investigación influyó el nivel educativo de los sujetos, entre mayor es su grado de estudios, mayor es su conciencia sobre los riesgos que la Red implica en torno a la manipulación a través de difusión de rumores y noticias falsas, pero también encuentran más puntos a favor sobre estas plataformas. Otra circunstancia que fue determinante en los resultados se refiere a que las personas que se sienten cómodas en el entorno digital para entablar comunicaciones políticas tienden a ser más optimistas respecto al impacto de las redes sociales.

El estudio incluyó al entorno mexicano en el que se vive un momento político climático y se experimentan niveles de polarizaciones nunca vistos.

EL IMPACTO EN MÉXICO

Entre el 2014 y el 2018 la percepción respecto al empleo de las redes sociales para abordar temas políticos se mantuvo positiva. Según el informe de Pew Research Center, el país se encuentra dentro de la media en cuanto a: la capacidad de las redes sociales para mantener informado a los usuarios sobre coyunturas y la posibilidad para participar en debates político.

México se encuentra entre los países en los que se considera que las plataformas digitales han influenciado de manera positiva a la participación política. Entre los años 2014 y 2018 esta percepción se incrementó de un 28 por ciento inicial a un 44 por ciento al finalizar el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque países como Venezuela y Sudáfrica muestran una tendencia similar, México es el país con mayor percepción positiva sobre la influencia de las redes sociales en el entorno político.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO