- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

México cerca de lograr cobertura universal al Seguro Popular: Córdova

En la inauguración de la 18 Reunión del Consejo Nacional de Salud (CNS) en Puebla, el titular de Salud José Ángel Córdova Villalobos, señaló que México está muy cerca de lograr la cobertura universal de salud, ya que alrededor de 100 millones de habitantes tienen algún tipo de seguridad social, y sólo al Seguro Popular le faltan menos de cuatro millones de personas por afiliar para completar la cobertura.

Precisó que ahora se trabaja en mejorar e incrementar la acreditación de unidades médicas y en la certificación de los profesionales de salud, incluyendo enfermeras y laboratoristas para mejorar la calidad de la atención.

“Porque no es suficiente llegar a la cobertura universal si no se estructura un programa de sustentabilidad para darle permanencia y el trabajo tampoco termina con evitar los gastos catastróficos si la afiliación no se acompaña de calidad y calidez  en el servicio”, comentó.

Córdova  Villalobos hizo hincapié en que la salud es un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza porque cuando se tiene protección social con algún tipo de seguridad social los recursos que el usuario iba a destinar a la atención de alguna enfermedad lo puede utilizar en el crecimiento personal.

Por ello, en los últimos cinco años se duplicó el presupuesto que se envía a los estados para el rubro de salud, al pasar de 82 mil millones a 165 mil millones.

Dicho incremento contribuyó a mejorar la infraestructura con más de tres mil unidades médicas nuevas o remodeladas, para responder a la demanda de atención de todas las personas que ahora tienen seguridad social.

También se avanzó en la atención de quienes viven en comunidades rurales con el programa de Caravanas para la Salud, que está por alcanzar su objetivo de llegar a las 20 mil localidades de menos de dos mil 500 habitantes que hay en el país, en beneficio de 3.5 millones de habitantes.

Por otro lado, dijo que México tiene reconocimiento internacional en materia de atención integral al VIH, adicciones, en estrategias contra enfermedades crónicas no transmisibles, vacunación, campaña de prevención de muertes por accidentes viales y salud de los migrantes.

Hizo un amplio reconocimiento a cada uno de los integrantes del Consejo, ya que dijo, su esfuerzo se ha reflejado en estos avances, sobre todo en que estamos generando una nueva cultura por la salud, o una nueva forma de pensar más en la prevención que en la atención, que es el sustento para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el evento también se mencionó que los gobiernos Federal y estatal de Puebla harán una inversión histórica de cerca de siete mil millones de pesos en esta entidad, para la atención de los usuarios del Seguro Popular, anunciaron el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y el gobernador Rafael Moreno Valle, ante el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

También el  comisionado Nacional de Protección Social en Salud, aseguró que nunca en la historia de Puebla hubo un presupuesto similar para atender a los afiliados del Seguro Popular, y adelantó que existe la posibilidad de hacer una inversión adicional para poner en funcionamiento o terminar las unidades médicas que quedaron inconclusas.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, coincidió con el Secretario de Salud en la necesidad de garantizar que haya un estándar mínimo de calidad en todos los hospitales y clínicas de las entidades federativas y del gobierno federal.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí