- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

México y Argentina en control y prevención de brucelosis.

México y Argentina comparten avances y experiencias en el control y prevención de brucelosis en la reunión de “Cooperación Binacional entre México y Argentina, en el tema de Zoonosis-Brucelosis”.

Con el objeto de exponer avances y experiencias en el  control y prevención de la Brucelosis en Argentina y en esta Entidad Federativa, se llevó a cabo la reunión en la capital del estado los días 20 y 30 de junio del presente año.

Estuvo  presente la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina (INTA), representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato (CEFPPEG) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los principales puntos analizados fueron la situación epidemiológica de brucelosis en humanos, así como en ganado caprino y bovino en el Estado, las acciones regulatorias y fomento sanitario realizadas por la Secretaría de Salud y los avances en la campaña de vacunación y muestreo en ganado por parte de la SAGARPA y el CEFPPEG.

Por parte del IPN se expuso el proyecto de investigación “Diagnóstico microbiológico, serológico y molecular de brucelosis a partir de muestras de leche de animales, de una  zona endémica”; y por el INTA experiencias exitosas en el control de la brucelosis en Argentina.

Entre los principales acuerdos quedó estipulada la colaboración del Instituto Politécnico Nacional para realizar la tipificación de la Brucella en humanos y conocer la resistencia a medicamentos de la misma, lo que permitirá establecer los esquemas de diagnóstico y tratamiento adecuados, así como la suscripción de acuerdo de coordinación de acciones entre COFEPRIS y SAGARPA.

Además se realizó un recorrido por las localidades Mangas de la Estancia en el municipio de Silao y Vista Hermosa en el municipio de Romita a fin de mostrar los avances, por un lado, en la aplicación del proceso de pasteurización de la leche por elaboradores artesanales de lácteos y por otro, en la campaña de vacunación y muestreo de ganado.

Cabe señalar, que el jueves 30 de junio se realizó la entrega por parte de la Autoridad Municipal de Silao, de sementales caprinos de alto registro a productores que eliminaron ganado positivo a brucelosis.

Ofrecen atención de cuidados paliativos a pacientes terminales de albergues.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, ofrecerá atención de cuidados paliativos a los pacientes de albergues que sufran algún tipo de enfermedad terminal.

Así lo dio a conocer en su visita por el Albergue “Jesús de Nazaret”, donde aseguró que estas acciones se llevarán a cabo a partir del próximo primero de enero de 2012, para favorecen a los pacientes que tengan como pronóstico 6 meses de vida.

Ramírez Barba, puntualizó que a través de la Secretaría de Salud, se brindará atención médica y medicamentos a todos los albergues en el estado que atiendan a pacientes con padecimientos terminales.

Además, el secretario informó que en caso de que el paciente así lo exprese, existirá la posibilidad de llevar servicios médicos a los hogares de las personas que expresen dicha voluntad.

Como parte de este trabajo, Ramírez Barba, destacó que en el Albergue “Jesús de Nazaret”, se trabajará en conjunto para afiliar al Seguro Popular a todos aquellos pacientes que no cuenten con ningún tipo de Seguridad Social en Salud.

Por su parte Éctor Jaime Ramírez Barba, reconoció la labor que realiza esta casa de asistencia médica, al brindar atención médica y apoyo a 7 mil 600 personas con cáncer durante el 2010.

Además de ello, hizo un reconocimiento a las mujeres que integran el patronato de este Albergue por su ardua labor y entrega para la atención de personas en estado terminal.

De igual manera recalcó que el lugar cuenta con 120 habitaciones, de las cuales 40 están destinadas para pacientes trasplantados de médula ósea.

 

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí