*Con información de Myrna Gómez y Alejandro Sandoval
León Gto. Los operativos que ha intensificado la Dirección Estatal de Transporte contra las unidades de transporte ejecutivo, particularmente los vehículos de Uber, ha recrudecido el conflicto con los taxis verdes.
El pasado martes 4 de abril, los taxistas realizaron una manifestación, donde exigían a Tránsito del Estado que se implementen operativos más rigurosos para los Uber, pues manifiestan que por falta de permisos muchos coches prestadores del servicio ejecutivo trabajan de manera ilegal robando clientes.
Ese mismo día, tres audios con diferentes voces de unos supuestos taxistas se filtraron en las redes sociales donde se manifiesta la organización para atacar a los conductores del servicio ejecutivo.
Con palabras altisonantes se aprecia la voz de tres sujetos diferentes donde intercambian diferentes maneras de llevar a cabo los ataques.
En ese contexto, el todavía Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López reconoció que hay poco personal para realizar las inspecciones para el servicio de taxi ejecutivo en el estado, por lo cual “pidió paciencia” a los operadores a los taxistas tradicionales.
Agregó que hay mil 401 permisos de taxi ejecutivo en todo el estado de Guanajuato y que ya se ha revocado el permiso a 4 que no cumplieron con los requisitos establecidos: “no traen la plataforma y prestan el servicio como si fuera un taxi ruletero y no debe de ser así”.
Durante esta temporada vacacional, las infracciones y decomisos de unidades han incrementado, así como las agresiones de parte de los taxistas.
Esto ha motivado a la defensa legal de los trabajadores de transporte ejecutivo, además del llamado de uno de éstos para que se armen ante nuevos ataques.
Incrementan operativos
Las agresiones y abusos de autoridad se han convertido en el pan de cada día de los conductores del servicio ejecutivo de transporte Uber.
Esta última semana lo operativos han aumentado, las detenciones arbitrarias que cometen los inspectores de Transporte del Estado, infraccionando a los conductores sin motivo alguno, exigiéndoles sus documentos, hasta quitarles el vehículo.
“Hay ocasiones en que vamos con nuestra familia, y pues nos detienen entre dos o más camionetas, nos exigen nuestros documentos, y nos infraccionan sin darnos explicación del porqué. Además de que nos exigen nuestros celulares para revisarlos”, agregó uno de los dueños de un auto.
El pasado fin de semana, tan solo en lo que fue sábado y domingo, se retuvieron 9 vehículos, llevándoselos al corralón y aplicando una multa de más de 25 mil pesos.
Estos nueve coches detenidos, el inicio de semana detuvieron cinco autos más, dando una suma de 14 vehículos en tan solo 4 días.
“Además de que nos quitan el auto, nos aplican una multa muy elevada, por el simple hecho de prestar un servicio ejecutivo. Entonces nos vemos en aprietos”, manifestaron los conductores.
También recalcaron que Transporte del Estado está coludido con los taxitas verdes, pues aseguran que les han bajado a los usuarios para subirlos a un taxi.
Aumenta el conflicto
Hoy, de acuerdo con un video difundido en redes sociales, se muestra una nueva confrontación entre taxistas de Uber en León contra inspectores de Molidad, afuera de una farmacia Benavides de la avenida Manuel de Austri, ocurrida este martes.
En el video se muestra a un chofer que reclama a un grupo de al menos seis inspectores que la detención es arbitraria, y arropado por sus compañeros, los reta a golpes, sin permitir que le aseguren el auto.
Momentos antes se detuvo al auto de Uber para una revisión de documentos. Otro taxista que lo secunda, golpea con su mano el cofre de una camioneta de Movilidad que aparentemente le avienta el vehículo encima.
Según el taxista, no se dejarán del acoso y se escuchan varias amenazas. Todo es grabado también por dos elementos de Movilidad, con sus teléfonos celulares.
Llamado a la defensa
En otro audio, en poder de Zona Franca, se establece que un taxista de Uber llama a sus compañeros a defenderse, contra agresiones de los taxistas tradicionales y de los inspectores de Movilidad.
“Compañeros, en relación a lo que está circulando en Facebook, por medio de los compañeros taxistas, que hasta este momento se consideran que son pocos, los cuales se están manifestando de manera violenta, y expresan amenazas, que con el hecho de pedir una unidad de nosotros y agredirnos.
“Yo considero que nosotros estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, y de alguna forma estamos llevando el pan a nuestra casa igual que ellos, buscamos la forma, algunos han invertido en sus vehículos, algunos son choferes, pero bueno no está demás, si ustedes cuentan con algun medio de defensa…
“Uber cuenta con un departamento jurídico extremadamente prestigiado, y de alguna forma podemos traer, portar alguna arma blanca, un arma de fuego, ahora sí que sin piedad, ya que ellos lo han manifestado así, los invito a quienes tengan un arma pues la carguen, y de esta forma puedan defenderse, más que nada los compañeros de la noche”, se oye en el audio.