- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Migrantes buscan contender en elecciones de 2012

Miguel Márquez indicó que los migrantes guanajuatenses buscan proponer al Congreso local la residencia binacional. Foto: Elihú Ojeda.

Los migrantes que radican en los Estados Unidos quieren ser partícipes en las próximas elecciones populares, ya no solo votando, si no también aspirando a un cargo público: como diputado, como alcalde, como regidor, como síndico, así lo hicieron saber durante la Segunda Convención Nacional de Líderes Migrantes Guanajuatenses realizada el fin de semana en Los Ángeles, California.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Miguel Márquez Márquez, quien asistió a la reunión en aquel país, confirmó que incluso ya se redacta un documento donde se escribe una iniciativa de reforma a la Constitución de Guanajuato, que reza el interés de los migrantes por poseer una residencia binacional.

“El hecho de que ser votados, sobretodo que se les reconozca el domicilio binacional, esto es muy importante para ellos, con una actitud seria, planteada ante los diputados donde se genera una iniciativa para reformar la constitución política local… para hacer elegible a diputado, a presidente, regidor, síndico, que se acote la residencia”, indicó el funcionario estatal.

Para ello, los migrantes fueron quienes externaron la petición al querer participar más directamente en las decisiones políticas de la entidad y tener una participación dentro de las decisiones, sobre todo en temas que tienen un efecto a este grupo de guanajuatenses, “quieren verse representados de manera directa en el ámbito legislativo, ya sea en el municipio o en el estado”, dijo Miguel Márquez.

Agregó que por ahora ya está casi integro el documento que podrá ser presentado ante los diputados del Congreso local para ser discutido, analizado y en su efecto aprobado a fin de que los migrantes puedan contender por algún cargo público mediante elecciones populares, donde lo apremiante es que se dé celeridad al asunto a fin de que puedan ya participar en los comicios de 2012.

Algo de resaltar, es que los migrantes buscan que su residencia binacional y que se acorte el tiempo (de dos años en México para poder participar en contiendas electorales), pues los líderes migrantes aseguran que la idea es que incluso puedan llegar 3 meses antes de los comicios, registrarse y participar para ser votados.

El secretario de Desarrollo Social, apuntó que actualmente residen un millón de guanajuatenses en Estados Unidos según el registro levantado en las 66 casas y clubes Guanajuato que hay en estados americanos como Los Ángeles, Dallas y Chicago y que asistieron a la convención, donde además exigieron a las Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se les dé un mejor trato, así como la intensión de crear una Secretaría Estatal de Atención al Migrante.

UNA VÍA DE COMUNICACIÓN

La participación de los migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos quiere ir más allá, pues también aprovecharon el marco de la convención, para firma la intensión de hacer el Consejo Nacional de Lideres Migrantes Guanajuatenses, donde han firmado federaciones, clubes y casas de migrantes, asimismo esperar refrendarlo y presentarlo al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Se están uniendo los migrantes guanajuatenses… las atribuciones es que tengan mayor fuerza y reconocimiento como migrantes guanajuatenses y no actúen de manera aislada un club, una casa o una federación”, dijo Miguel Márquez, quien agregó que sus relaciones romperán fronteras con la creación de un periódico virtual donde se puedan presentar los hechos que viven los migrantes guanajuatenses en México y en Estados Unidos sobre ámbitos tan diversos como la política, la seguridad, la cultura, la economía y lo social.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí