- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Migrantes guanajuatenses contarán con derechos políticos electorales

El jueves 7 de abril se presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma constitucional relativa a los derechos políticos electorales de los migrantes guanajuatenses, la cual propone que se establezcan en la entidad el reconocimiento del domicilio binacional para que migrantes contiendan por cargos de elección popular en Guanajuato.

Esta propuesta sugiere se anexe a los Artículos 45, 68 y 110, de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, referente a los requisitos para ser Diputado al Congreso del Estado, Gobernador y Presidente Municipal.

El documento que contiene las peticiones de los propios migrantes fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Social y Humano SEDESHU, Miguel Márquez Márquez y fue ingresado en la mañana al Poder Legislativo por el titular del Poder Ejecutivo.

“Es una iniciativa elaborada con base en las inquietudes de los migrantes guanajuatenses, en donde se plantean reformas constitucionales para establecer que los guanajuatenses que emigren al extranjero tengan derecho a contar con residencia binacional para el ejercicio de sus derechos político electorales en los términos de la ley en la materia y puedan ser electos si se reintegran al Estado por lo menos con tres meses de anticipación”, argumentó el Secretario.

El Secretario con esta propuesta cubre con uno de los acuerdos establecidos en la pasada Convención Nacional de Migrantes Guanajuatenses, realizada los días 26 y 27 de marzo pasados, en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

       “Los migrantes nos plantearon en diversas ocasiones, impulsar un marco normativo para que ellos tengan la posibilidad de incidir en la política estatal, en donde tienen familia”, comentó el Secretario.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img