- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Guanajuato, reprobado por Moody’s Investment

¿Por qué Guanajuato bajó en la calificación de Moody’s Investment?

En la última calificación que hizo de la deuda estatal, la empresas Moody’s Investment la calificó negativa.

De acuerdo al informe de la calificadora, la deuda de Guanajuato recibió la calificación Baa1.

Esto significa que si la economía guanajuatense no recibe el presupuesto anual del Gobierno Federal, la deuda de la entidad y su economía simplemente colapsarían.

¿Por qué la economía del Estado de Guanajuato fue calificado con una situación negativa?

En primer lugar porque las finanzas públicas de Guanajuato dependen en un 93% del presupuesto federal.

En segundo lugar, como las agencias calificadoras tienen un prestigio desastroso, ya tenían la obligación de hacer una calificación conforme a la realidad.

En este sentido las finanzas públicas de Guanajuato solo generan el 3% de los recursos que gasta.

Las finanzas de Guanajuato dependen en su inmensa mayoría de las decisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido, con la caída del precio del Petróleo, que históricamente generaba el 40% del gasto público a nivel nacional, Guanajuato aunque no es un estado petrolero, siempre fue dependiente de los ingresos petroleros.

¿Qué son las agencias calificadoras?

Las agencias calificadoras son aquellas encargadas de clasificar los riesgos de los activos financieros.

STANDAR AND POORS, MOODYS INVESTMENT y FICHT ejercen un oligopolio ya que controlan el 94% del mercado de la calificación y participan en los consejos de administración de las empresas y productos que califican, a veces con criterios sin rigor ni cálculos matemáticos, solo por subjetividades.

Con las calificaciones obtenidas pueden entrar a conseguir financiamientos.

Estas empresas califican la solvencia de la empresa de las colectividades locales y de los Estados y en función de esta, califican a los clientes.

AAA para las mejores como fue el gobierno de EU y D para las empresas que tienen incumplimiento en el pago de títulos emitidos.

Se distinguen las categorías siguientes:

INVESTMENT GRADE, categoría de inversión, cuando se atribuyen mejores calificaciones del SPECULATIVE GRADE categoría especulativa cuando se atribuyen las peores calificaciones.

Enron, por ejemplo, fue calificada con BBB unas horas antes del desplome.

En la crisis inmobiliaria de los créditos Sub prime en el año 2008, los inmuebles fueron creciendo en precio porque generalmente estos productos suben de precio y fue el detonante deliberado del crecimiento económico.

Cuando las calificaciones bajaron, dejaron de comprarlos los inversionistas.

El 15 de septiembre quebró Lehman Brothers sin proteger a sus contrapartes por parte de las calificadoras, porque tenían acciones en ese banco y no quitaron la calificación AAA hasta unos minutos antes de la quiebra.

Shalom Bernadke, el Presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, cometió el error de dejar la quiebra de Lehman Brothers y comenzó la catástrofe.

El mercado interbancario se paralizó y dejaron de apoyarse los bancos con créditos entre sí para salvarse.

Muchos bancos no conocían su balance porque su contabilidad era opaca y se escondían en los derivados financieros.

En invierno del 2008 se dio el comienzo de la recesión.

La economía de EU perdió 2.6 millones de empleos y la hemorragia se aceleró a fin de año con 500 mil desempleados en noviembre e igual cifra en diciembre, siendo 7.2% la tasa de desempleo.

Como se puede observar las calificadoras fueron parte fundamental de la crisis de 2008 y ahora están calificando de cuando a la realidad que desde siempre se observó en Guanajuato.

Las agencias calificadoras deben comportarse como entidades públicas y no deben participar en los consejos de las empresas que califican.

La Securities Exchange Commission SEC de EU debe suprimir referencias a las calificadoras.

Se debe evaluar todo el sistema de régimen de acumulación, que tiene como principio la generación de valor para el accionista.

A continuación se presentan las Calificaciones de la empresa Moody’s Investment:

Calificaciones de Moody’s

207200955

133970802

Jesús Batta
Jesús Batta
​​Correo electrónico: jesus_batta_gonzalez@yahoo.com Twitter: @JesusBatta

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO