- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Motín en penal de Cancún, muere un reo

La mañana de este miércoles estalló un motín en la cárcel de Cancún que provocó una intensa movilización del Ejército y la Marina. De acuerdo con las autoridades policiales de Quintana Roo, un interno murió por impacto de arma de fuego.

La policía estatal ingresó al centro penitenciario para controlar la manifestación de los reos, que arrojaban piedras hacia el exterior por motivos que tienen que ver con los alimentos que les proporcionan.

Las versiones indican que elementos de la policía estatal lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los quejosos.

Se trata de la tercera protesta de los internos en diez días, presuntamente instigada por una banda conocida como Los Pelones, aparentemente ligada a Los Zetas.

La madrugada del pasado viernes ocurrió un enfrentamiento entre los prisioneros, que dejó un saldo de tres muertos y un herido.

Ese día la riña comenzó en los primeros minutos y unas dos horas más tarde concluyó cuando elementos de los cuerpos policiacos estatales y municipales, además del Ejército, ingresaron al penal.

Versiones extraoficiales señalaban ese día que la riña fue entre reos coludidos con el grupo de Los Zetas que intentan dar marcha atrás a las exigencias y restricciones aplicadas por el nuevo alcaide, Higinio Sánchez Baltasar.

El penal de Benito Juárez se ha convertido en un polvorín, no sólo por la sobrepoblación de más de mil reos, de los 450 de su capacidad, sino que desde que asumió el cargo en abril pasado, Sánchez Baltasar, capitán retirado del Ejército, endureció la normatividad con una serie de prohibiciones para los internos y sus familiares para disminuir las extorsiones que se empezaron a dar en el penal, como el no ingreso de menores a la cárcel los días de visita, el paso de diversos productos alimenticios y de limpieza, así como las visitas conyugales.

Antes de esa riña, los internos iniciaron el domingo 1 de mayo una manifestación dentro del penal, en cuya azotea colocaron grandes mantas con leyendas como “Déjanos ver a nuestros hijos, deja pasar la despensa”; “Sr. director: queremos paz, no más abusos, respeta la visita”, y “Sr. director: queremos vivir en paz, respeta a nuestras familias”.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO