- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Evaluará ONG transparencia de municipios

Este viernes se llevó a cabo la presentación del movimiento TransparenciaYa A.C. con una conferencia de prensa en el Hotel La Estancia de León Guanajuato en donde se presentaron los objetivos de la organización, su presidente Luis Javier Aviña Bueno, realizó un posicionamiento para exhortar a los diputados del Congreso local a que aprueben la iniciativa que pretende crear una Comisión Legislativa de Transparencia.

Ante la presencia de jóvenes integrantes de esta asociación civil, provenientes de diferentes municipios del Estado y medios de comunicación, la Secretaria de Comunicación Social Alejandra García expuso el objetivo general de este proyecto ciudadano ““Transparencia Ya A.C. busca ser una asociación: crítica, propositiva e incluyente, de ciudadanos con iniciativa y compromiso, que buscamos generar un movimiento que contribuya a generar una nueva cultura política donde el ciudadano deje de ser espectador, para convertirse en protagonista, esto es, fomentar a través de la A.C. la Democracia participativa para mejorar las condiciones de vida de la sociedad de forma colectiva”.

El coordinador estatal de evaluaciones Mario Jiménez expreso que esta herramienta para evaluar el nivel de transparencia en los municipios del Estado arrancará el 18 de julio y en una primera etapa abarcara los municipios de León, Silao, Salamanca, Guanajuato, Irapuato y Celaya, estas evaluaciones son a través de un convenio con el colectivo CIMTRA (Ciudadanos Unidos por Municipios Transparentes) que aglutina diversas asociaciones civiles que aplican estas evaluaciones en estados como Chihuahua. Jalisco, Veracruz, D.F., Querétaro, Oaxaca, entre otros. Por lo que Transparencia Ya, será la encargada de aplicarlas en Guanajuato.

El Presidente explicó que la evaluación está compuesta de 37 indicadores, algunos de los aspectos a evaluar son, ¿El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes los gastos aplicados en comunicación social?, ¿El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes los gastos de “gestión” de su Cabildo?

A través de su Presidente, hizo un posicionamiento para pedir a los diputados del Congreso local que aprueben la Comisión Especial de Transparencia para que se investiguen los diversos actos de corrupción en la Secretaría, los actos de corrupción señalados en el DIF estatal, para transparentar las negociaciones para la compra de los terrenos de la fallida refinería, así como para transparentar y esclarecer detalladamente los gastos para la construcción y operación de la Expo Bicentenario.

Luis Aviña precisó, “Los más interesados en votar a favor de la creación de esta comisión deben ser los diputados de la fracción panista, tienen la gran oportunidad de ser responsables para quitarse el costo político que le ha representado a su partido todos estos escándalos, algunos como Carlos Ramón Romo tienen una ocasión inmejorable para quitarse el mote del hijo obediente, tristemente célebre por aquella declaración “el hijo no le pide cuentas al padre” en referencia a que el Congreso no le debe pedir cuentas al Gobernador”.

El Presidente dio a conocer que la asociación fue constituida legalmente el 17 de marzo de 2011 y aglutina por el momento a más de 100 ciudadanos de diferentes municipios de Guanajuato. Tenemos las puertas abiertas para todos los ciudadanos que decidan sumarse a este movimiento y dejar de ser espectadores para convertirse en protagonistas y agentes de cambio.

Los integrantes del consejo directivo de la Asociación Civil son: presidente Luis Javier Aviña Bueno, secretario general Eduardo Fuentes Núñez, tesorero Humberto Espinosa Mora, secretaria de Comunicación Social Alejandra García Charnichart, coordinador general de evaluaciones municipales de Transparencia Mario Jiménez García, coordinadora de evaluación en Celaya: Sara Tapia Rincón, coordinador de evaluación en Guanajuato Francisco Javier Torres, coordinador de evaluación en Irapuato Pascual Uriel Padilla Jiménez, coordinador de evaluación en Salamanca Gerardo Castillo Cornejo, coordinadora de evaluación en Silao María Oliva Vargas Paramo, coordinador de evaluación en León Rafael Guizar Torres.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí