Celaya, Gto. La madrugada de este domingo murió en su casa el escritor y cronista de la ciudad de Celaya, Herminio Martínez Ortega, a los 65 años; su fallecimiento fue a consecuencia de cáncer que lo venía aquejando desde hace varios años.
Foto: Archivo.
El cronista de la ciudad celayense recibió importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos, el premio internacional Pablo Neruda por su poema “Agua Paloma” en Argentina y el Premio de Artes Diego Rivera por sus novelas “Héroes de Temporal”.
También obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el premio Punto de Partida por “El estornudo de un etcétera”; el premio León Rugada, en Nicaragua; y el Premio Internacional de Nóvela Corta, en Aragón, España.
Herminio Martínez nació en la comunidad de Cañada de Caracheo, en la ciudad de Cortazar, el 13 de Marzo de 1949.
Cabe señalar que el año pasado, durante la asamblea ordinaria de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato (ACEG), se le rindió un homenaje con la presencia el presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, quien le entregó un reconocimiento por su trayectoria.
Ismael Pérez con Herminio Martínez.
Foto: Archivo.
En esa ocasión Pérez Ordaz destacó el trabajo de Herminio Martínez, a quien se refirió como celayense de corazón, pues a pesar de ser cortazarence de nacimiento, poco a poco se arraigó a través de su actividad como poeta, narrador y cronista en este municipio.
“Herminio Martínez Ortega es un hombre que ya es parte de la cultura celayense y sus obras son un legado. Herminio no sólo es el cronista de la ciudad, es amigo de todos aquellos que se interesan en la literatura y en la cultura y por supuesto en la vida de Celaya”, dijo durante su discurso.