Tabasco, 19 de febrero 2016.- Al reportarse la muerte de varios animales del zoológico Yumka en Tabasco, piden que se destituya a su directora.
Fue el pasado diciembre cuando murieron los primeros animales, dos hipopótamos hembra, de allí se desató una serie de fallecimientos inesperados.
Fueron los empleados del lugar los que dieron parte a los sucedido, aseguraron que más de 25 ejemplares murieron en el transcurso de 2015.
Por su parte Miguel hace una petición especial que se destituya a la actual directora del zoológico, Cristel Pérez Arévalo ya que no proporciona los recursos necesarios para atender a los animales del zoológico.
Añadió que aparte no brinda mantenimiento a las instalaciones del zoológico de la ciudad de Villahermosa, Tabasco es uno de los más representativos del estado.
Este inmueble es un símbolo de identidad de los tabasqueños pues ya varias generaciones han disfrutado conociendo la diversidad de la fauna local y mundial.
Miguel manifestó que desafortunadamente, la negligencia y el desinterés de su actual directora, Cristel Pérez Arévalo ha provocado la muerte de numerosos animales dentro del zoológico, por lo que pedimos su destitución inmediata.
En este sentido el pasado 24 de diciembre del 2015 se publicó la noticia de que en el zoológico de Yumka habían muerto dos hipopótamos hembra.
Ante esto Cristel Pérez Arévalo declaró que las muertes se debían a complicaciones provocadas por heridas producto de una pelea entre las dos hembras. Unos días después murió el último hipopótamo del zoológico, un macho. En este caso se descubrió que la muerte se debió al envenenamiento del estanque en el que vivía.
Mientras tanto los empleados del zoológico declararon que en el 2015, además de los hipopótamos, habían muerto más de 25 ejemplares, entre ellos venados, cebras, loros y rinocerontes. Declararon también que la directora no les proporciona los recursos necesarios para atender a los animales del zoológico ni dar mantenimiento a las instalaciones.
El problema, como siempre pasa, es que Cristel Pérez Arévalo está protegida por altos cargos del gobierno del estado, por eso continúa en su cargo a pesar de su evidente incapacidad para dirigir el zoológico de Yumka.
Cabe mencionar que destituir a la directora del zoológico es la única opción para garantizar que dejen de morir animales innecesariamente y en condiciones poco claras, y para destinar los recursos necesarios para asegurar su bienestar y el funcionamiento correcto de la infraestructura del parque.
Reiteraron que si Cristel Pérez Arévalo continúa al frente del zoológico Yumka, es muy posible que continúen muriendo animales y que, por falta de recursos, también se ponga en riesgo la seguridad de los propios visitantes.
La misión del zoológico ha sido promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies dentro del estado de Tabasco.