- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Muestran cifras de competitividad en Guanajuato con datos del 2008

Con los datos más recientes que datan del 2008, el delegado Federal del Trabajo en el estado de Guanajuato, Jesús Antonio Zavala Villavicencio, explicó las  las fortalezas y debilidades en lo político y social que tiene Guanajuato en materia de competitividad, de acuerdo al trabajo realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual, ocupaba hasta ese momento el lugar 22.

Como fortaleza destacó que Guanajuato como estado de derecho es el que tiene mayor imparcialidad de los jueces; es el 2do estado con menor percepción sobre inseguridad en la población y el cual a la fecha se pretende haya disminuido; en economía es el 2do estado con menor riesgo de la deuda; además de que es el 2do estado con mayor facilidad para abrir una empresa.

De acuerdo a sus debilidades y en las que enfatizó que se debe trabajar mucho más, es en cuestión de transparencia, ya que es el 3er estado con menor transparencia en su información presupuestal; con menor densidad en transporte público por habitante y el 2do estado con menor número de empresas certificadas; respecto a lo político y un tema importante mencionó que tiene menor competencia electoral, pero con mayor concentración política, es decir, un solo partido político tiene el mayor número de puestos y cargo de elección popular; referente a lo social cuenta con mayor ausentismo de trabajadores por enfermedad.

Por otra parte las condiciones en que está Guanajuato con respecto a que existe un mayor número de empleos pero mal remunerados, refirió que se encuentra en nivel medio de 2 a 3 salarios como promedio de cotización ante el seguro social, en la que los profesionistas son los que cotizan por arriba del índice nacional.

A nivel nacional comentó que durante la 1ra quincena de abril se crearon más de 40 mil 514 nuevas plazas laborales lo cual representa un 73 por ciento de los empleos creados, en lo que va del año más 271 mil nuevos empleos en México con un incremento de 1.9 porciento, 14 millones 882 mil 884 nuevos empleos a nivel nacional y en lo que representa a Guanajuato se crearon 48 mil nuevos empleos desde diciembre del 2009 a marzo del 2011.

Estos datos muestran que en recuperación de empleos Guanajuato ocupa el 7 lugar a nivel nacional.

Por último mencionó que para el evento de la Semana de la Cultura Laboral 2011 se espera que se capaciten a 4 mil personas mil 500 más que el año pasado.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí