- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Narro y Alcántara discrepan sobre reclutamiento policial entre universitarios

El rector de la UNAM y el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública se enfrentaron este lunes a través de los medios luego de que José Narro rechazara apoyar una propuesta de la SSP para que estudiantes de bachillerato se integraran al proceso de reclutamiento de la Policía Federal.

El diferendo inició por la mañana, cuando Narro descartó de manera tajante la propuesta hecha por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a principios de este mes y la posibilidad de firmar un convenio de esa índole.

“Nosotros no nos hemos comprometido en los convenios que se han establecido (con universidades). No hemos firmado ninguno de ellos. Yo creo que son tareas muy importantes las que desarrollan, tienen todo el derecho por supuesto, pero nosotros no hemos participado porque consideramos que los jóvenes se merecen otro tipo de opciones.”

Narro insistió en que los estudiantes, tanto de bachillerato como de licenciatura, merecen otro tipo de opciones. “A los jóvenes les tenemos que abrir posibilidades, que no pueden ser esas nada más. Nosotros hemos decidido, simplemente, decir gracias a ese tipo de situaciones”.

Entrevistado al concluir la ceremonia por el 25 aniversario de la apertura de los espacios dedicados a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, aceptó que eso no implica que el trabajo policiaco no sea de enorme dignidad y sobre todo que responda a los requerimientos de la sociedad, aunque insistió en que desde su perspectiva se deberán analizar otras opciones de desarrollo para los universitarios.

“Soy de los que piensan que a los jóvenes hay que abrirles muchísimas opciones y posibilidades de trabajo, desarrollo, expectativas hacia adelante, confianza en que las instituciones funcionan, que los valores son indispensables y no requerimos nada más información, y no podemos seguir deformando la sociedad, haciéndole creer que el exitoso es el que acumula dinero y bienes materiales.”

Horas después, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula de la Tarde, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, confrontó los argumentos del rector de la UNAM y le pidió no discriminar la vocación policial.

“No estoy de acuerdo con el rector José Narro en descalificar las aspiraciones que pueden ser legítimas de jóvenes, hombres o mujeres, que quieran servir a su país como policías. México sí necesita licenciados, ingenieros, necesita temas de investigación, inteligencia, análisis táctico, pero no hay que discriminar esta vocación policial.”

Explicó que México necesita proponerle a los jóvenes el servicio policial, ya que no sólo es un modo de vida digno y una vocación respetable, sino que en este momento “es una necesidad inaplazable para que la sociedad haga suya una estrategia de recomponer las proyecciones.”

“Estamos buscando gente de robótica, sociólogos, demógrafos, porque la efectividad de la policía va a depender, en buena medida, de saber prevenir la violencia, la delincuencia, y para prevenirlas hay que hacer una serie de estudios de campo y de las distintas realidades criminógenas del país, y para eso se requiere talento, se requiere inteligencia, se requiere el apoyo de las universidades”, respondió.

Recordó que ya se firmó un convenio con la Universidad Iberoamericana para que desarrolle un programa de formación en valores, y lo suscribió con el Subsistema de Educación Media y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública para ir a los Conalep, Cetis y Cebetis y ofrecer esta vocación.

“Como lo estamos haciendo, (se le propuso al rector) sí estaría en la disposición de que pudiéramos firmar un convenio con la UNAM para ir con universitarios y ofertar esta vocación. El rector, me parece que de manera equivocada, dice que ellos no van a darle esa opción a los jóvenes universitarios”, criticó.

En una entrevista posterior con MILENIO, el funcionario insistió en que es una falta de respeto considerar que la incorporación a las policías no pueda ser una alternativa para un universitario.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img