- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Navarro inició campaña de desprestigio contra delegada de Santa Rosa, acusan organizaciones

Guanajuato, Gto. El gobierno que encabeza Alejandro Navarro Saldaña ha iniciado una campaña de desprestigio y descrédito en contra de la delegada de la comunidad de Santa Rosa, Blanca Cabrera, acusaron las organizaciones Acción Colectiva, Horizonterio despacho de gestión, y Colibríes.


Esto, luego de que la delegada ha sido víctima de ataques sistematizados a través de declaraciones del alcalde capitalino, y de violencia política en razón de género.

Las organizaciones que en 2020 dieron acompañamiento legal para frenar el proyecto de La Cucursola en el Sierra de Santa Rosa, ahora, anunciaron el acompañamiento para la delegada Blanca Cabrera en las acciones legales contra Navarro.

En rueda de prensa, Ivette Leyva de la asociación Acción Colectiva, recordó que en enero de 2020 se dio a conocer públicamente que el diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba estaba construyendo el fraccionamiento Cucursola en la comunidad de Santa Rosa, proyecto que estuvo plagado de irregularidades y que más tarde fue clausurado por los permisos irregulares, ecocidio en la zona, además del problema de agua que iba a ocasionar.

Contó que al percatarse del problema social y ambiental que desencadenaría dicho proyecto, la delegada Blanca Cabrera hizo de conocimiento al alcalde Alejandro Navarro Saldaña, pero este nunca respondió.

Fue así que las organizaciones Acción Colectiva y Colibríes, ofrecieron acompañamiento legal para interponer un amparo para la suspensión de la construcción del fraccionamiento, que se resolvió a favor de la comunidad.

Leyva comentó que a pesar de que la delegada no formó parte de los demandantes, el Gobierno municipal de Guanajuato emprendió una campaña para desacreditar a Blanca Cabrera, ejerciendo violencia política en razón de género en su contra.

“Las declaraciones que públicamente ha realizado Alejandro Navarro sobre la delegada, además de comprometer su integridad moral, están produciendo escarnio público, así como afectaciones a su honor y su reputación con el propósito de forzar su renuncia y retomar el camino hacia la construcción del fraccionamiento la Cucursola, propiedad de su compañero panista, Sergio Fernando Ascencio”.

El pasado 2 de marzo la delegada de la comunidad de Santa Rosa presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, y este miércoles presentará otra en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por violencia política.

La delegada de la comunidad, lamentó que por no estar de acuerdo con los intereses del alcalde Alejandro Navarro y haber defendido a la comunidad, su persona sea denigrada.

Reprochó que desde que sucedieron los hechos, el alcalde la ha ignorado y la ha hecho un lado como delegada de la comunidad

“Por defender el interés de la comunidad y de todo Guanajuato, porque Santa Rosa es el pulmón de Guanajuato y ha sido atrofiado. Que no por no empatizar con estas personas y sus intereses, sea mi persona atropellada, ultrajada y denigrada, puesta aún lado, porque eso fue lo que pasó, como no estuve de acuerdo con los atropellos hacia la comunidad y la Sierra por eso es que ahora se atropella mi persona y no es justo”.

Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, quien también estuvo presente, expuso que el presidente municipal ha hecho una serie de declaraciones en contra de la delegada, como cuando la acusó de cobrar “derecho de piso” a los habitantes, y por lo que supuestamente se abrió una investigación en la Contraloría municipal.

Agregó que Navarro se ha encargado de obstaculizar la participación de la delegada, pues sistemáticamente ha sido excluida de sus funciones y de las actividades oficiales, con el único fin de presionar para que Blanca Cabrera renuncie como delegada de la comunidad.

“Cuando él dice que lo más digno y lo más noble sería renunciar, cuando el propio alcalde tiene al menos nueve denuncias a cuestas y no vemos que ponga el ejemplo”.

Por su parte el abogado Gustavo Lozano, de Acción Colectiva, manifestó la preocupación de las organizaciones por la integridad física y moral de Blanca Cabrera, quien desde hace un año ha estado sola y enfrentando la campaña de desprestigio del gobierno de Alejandro Navarro.

Más noticias

Comentarios

spot_img