- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Niega Blake que el INM sea refugio de criminales

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, sostuvo que el Instituto Nacional de Migración (INM) “no es refugio de criminales”, “es una institución que vela por los intereses de quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad, como son nuestros migrantes, y que si hoy hemos llevado a proceso a algunos funcionarios encargados y de tener una vocación de servicio, es porque hay algún señalamiento y duda que debe ser despejada por la Procuraduría General de la República”.

Así lo dejó en claro tras participar en una comida que encabezó el presidente Felipe Calderón con un millar de delegados federales, en donde el encargado de la política interna del país sostuvo que hay un trabajo de fortalecimiento institucional que tenemos que ir recuperando, imprimirle una dinámica también muy fuerte de nuevos criterios y mecanismos en su integración, “por ejemplo hemos estado trabajando no sólo en eso, en el fortalecimiento institucional que implica exámenes de control de confianza, ahora como una condición necesaria no como una excepción ocasional”.

“Estamos acelerando el paso para poder diseñar una mejor infraestructura, particularmente en la frontera sur, en el diseño de mecanismos y sistemas que nos puedan ser más eficaces y eficientes” dijo el funiconario.

Blake Mora sostuvo que lo mismo se hará en puertos, en aeropuertos y en otras dinámicas, que también son condición necesaria para los fenómenos de internación en nuestro país, “así es que hay toda una ruta, hay todo un diseño y también quiero decir con claridad que las leyes de México no criminalizan a lo que se refiere a los fenómenos migratorios”.

Refirió que en México tenemos leyes que son sensibles al fenómeno migratorio y que estamos precisamente en la búsqueda de mejorar nuestras instituciones encargadas de la regulación, el control y la vigilancia en esta materia.

Respecto a los agentes de migración que fueron puestos a disposición del INM, Blake Mora sostuvo que aún no han sido juzgados, y tampoco hasta ahora tienen que ver con el tema de las fosas.

Indicó que ya giró instrucciones a los delegados para que además de llevar un control y vigilancia tengamos una severidad y fuerza contra las bandas que trafican, precisamente, contra las personas y contra las bandas que llevan una acción contra las personas en la trata que son delitos severos y que son delitos que ofenden a la ciudadanía y que ofenden particularmente los derechos humanos.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí