- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Niega SCT concesión a Telmex para televisión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Teléfonos de México (Telmex) modificar su título de concesión, para ofrecer servicios de televisión y audio restringido.

Con relación a la solicitud presentada por la operadora y en cumplimiento a lo ordenado por el juez sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, “ha resuelto negar la petición al determinar que no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia”.

La dependencia, en un comunicado, aseguró que Telmex no está al corriente “en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, como es la entrega de información suficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros”.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, indicó que no es una decisión definitiva de la SCT, además de que la resolución de la autoridad no cumple con la sentencia que dictó el tribunal colegiado de circuito.

“Lo que tenemos que hacer es presentar un escrito donde se exponga que la autoridad no está cumpliendo, y el tribunal determine que tiene que proceder, para que se cumpla su resolución”, explicó Mondragón.

En su opinión, el tribunal lo que ordenó fue que se diera la modificación, porque Telmex ya cumplió con las cuatro condiciones del acuerdo de convergencia, portabilidad, interconexión e interoperabilidad, contraprestación y cumplimiento de condiciones del título.

En portabilidad se invirtió 70 millones de dólares para ponerla en todo el país; en interconexión, también se ha cumplido, pues sin este elemento hoy no podrían ofrecer este servicio todos, tal como lo hacen, indicó.

Respecto al cumplimiento del título, precisó que se envió a Cofetel la copia de una transcripción del documento en la cual se explica su observancia, y en materia de contraprestación, la misma comisión emitió un reglamento donde argumentó que no hay elemento, para exigir un pago por su modificación.

“No se puede pagar algo que no se ha fijado. Ahora debemos informar que la SCT no cumplió su parte, para lo cual tenemos una semana, y el juez puede tardar dos a tres días en responder”, comentó Mondragón.

Con esta respuesta los principales afectados son los usuarios, pero también la infraestructura del sector, pues los industriales de cable no van a invertir, pues desde hace siete años pidieron tiempo para hacerlo y poder competir, y ahora piden más tiempo.

Por su parte Alejandro Puente, presidente de la industria de tv por cable sostuvo que Telmex no ha cumplido.

“Considero que (Telmex) quiso aprovechar una falla de la autoridad administrativa para que modificaran su título de concesión, no ha cumplido nunca, le han dado la contraprestación y tiene detenido el convenio marco de interconexión, además de todos los desacuerdos que sostiene en tribunales”, precisó Puente.

Resuelven seis desacuerdos de interconexión

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió seis desacuerdos de interconexión entre Alestra, Iusacell/Unefon, Nextel, Telefónica, Alestra, Telmex y Avantel/Axtel.

En un comunicado la comisión informó que por unanimidad, se determinó que la tarifa de interconexión en las redes móviles de Telefónica y de Iusacel/ Unefon para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, será de 0.3912 pesos por minuto y se reiteró que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando únicamente la duración real de las llamadas, sin redondear la siguiente.

También resolvió la tarifa de interconexión aplicable entre dichos operadores por concepto de terminación conmutada en redes fijas para el año 2011, fijando un pago de 0.03951 pesos por minuto.

La comisión afirma que las tarifas resueltas son consistentes con la política de reducción gradual que ha impulsado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel.

Para Telmex y Telnor, determinó tarifas de interconexión por niveles de jerarquía interurbano de 0.03951 pesos por minuto, y la aplicable a la entrega de tráfico en un punto que requiere de facilidades de transmisión adicionales deberá aplicarse un cobro de 0.04530.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img