- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

No hay excusas para tecnificar La Purísima: SDA

La tecnificación de la presa La Purísima costara 520 millones de pesos, los ejidatarios rechazan el proyecto, las autoridades insisten en llevarlo a cabo. Foto: Elihú Ojeda.
Aunque los productores del módulo de riego de la presa La Purísima han manifestado su rechazo a la tecnificación y riego por goteo, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), José María Anaya, indicó que no hay pretexto, pues el costo que les toca pagar a los ejidatarios es mínimo, comparado con los beneficios que traería.

Acusó que “seudo-líderes” estén manipulando a los agricultores y politizando el proyecto, que busca entubar el riego, convirtiéndose en el primero a nivel nacional.

Manifestaciones afuera del módulo de riego, cambio inmediato de la mesa directiva y dejar “plantados” a las autoridades del agua esta semana, no ha bastado para que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SDA) deje de insistir en la tecnificación del riego, pues su titular dice que los productores están “desinformados” sobre el proyecto.

El martes, ejidatarios se manifestaron afuera del módulo de riego en Irapuato, cambiaron la mesa directiva. Foto: Elihú Ojeda.
“Nosotros vamos a seguir. El proyecto sigue, porque es un proyecto, es lamentable que se esté politizando esto porque no es más otra cosa que esa, aparte de gente que ni siquiera siembra ahí, lo más lamentable es que se dejen creer, que las personas crean en falsos lideres”, refiere José María Anaya, ante la gente que ha apoyado en el rechazo, entre ellos la exregidora Brenda Morado y el cenecista Arturo Sánchez.

Los argumentos de los mil 180 ejidatarios es que el proyecto es costoso, “si no van a poder pagar 15 mil pesos en seis años, que me disculpen, pero con la pura tecnificación se da mucho mejor calidad, te da mucho mejor productividad tu campo. Esa no es una escusa”, dice el secretario de la SDA, ante el rechazo, “cuando le estás regalando, que les des un regalo, porque no están poniendo ni un solo cinco fuera de su parcela”.

Por ahora, el proyecto sigue, aunque indica que con la negativa de muchos ejidatarios, podría migrar a Valle de Santiago, Cortázar o a Sinaloa, donde ya “alzaron la mano” para la tecnificación, que tendrá un costo por 520 mil pesos por parte de autoridades del agua de los tres niveles, un 10 por ciento corresponde a los campesinos.

Sin embargo, la SDA no quiere “tirar la toalla en La Purísima, “estamos puestos para la tecnificación, porque aparte es un proyecto integral que no solamente es para los productores, vamos a ahorrar agua”, por lo que buscara el acercamiento directo con los beneficiarios para replantear e informar sobre la tecnificación de la presa.

Más noticias

SSC en Irapuato reconoce que es complicado focalizar vigilancia para evitar desaparición de personas

Irapuato, Gto. Tras confirmar el rescate de mujeres mediante la aplicación móvil 'Vivo Segura', el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala dijo que...

Balean a tres hombres afuera de centro de rehabilitación de San Juan Bosco

León, Gto. Tres hombres fueron baleados al exterior de un centro de rehabilitación “Mi primera y Última Oportunidad”, ubicado en la colonia San Juan...

Aumentan los decesos por Covid-19; 28 personas fallecieron en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) confirmó 28 decesos por coronavirus y 172 nuevos casos de contagio en los municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí