- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

“No hice nada, por el amor de Dios”, se defiende Aizpuru

El Consejero Ciudadano del IEEG José María Aizpuru al finalizar la sesión de este martes. Foto: ZonaFranca

José María Aizpuru Osollo se deslindó de la acusación de falsificación de documentos fiscales que le fincan las autoridades judiciales y advirtió que no solicitará licencia al cargo como consejero ciudadano del Instituto Electoral “que el pueblo de Guanajuato me otorgó”.

Al finalizar la sesión del Conejo General del IEEG, Aizpuru Osollo reconoció que sí ha enfrentado varios procesos ante órganos de fiscalización internos, entre ellos supuestos pagos por casi 3 millones de pesos como compensación a personal que laboró en las elecciones del 2006, así como pagos de hospedaje y avión fuera de la normatividad para la periodista Adela Micha quien moderó el debate de los candidatos al gobierno estatal en el proceso comicial del 2000.

No obstante, la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato abrió el expediente 02/2009 a través del cual se investigaron falsificación de facturas para comprobar, según se dijo, una cirugía estética dental a la que fue sometido el consejero ciudadano.

La noche del martes y al finalizar la sesión del Consejo General del IEEG, el consejero ofreció una conferencia de prensa en la que detalló que las acusaciones que se le imputan datan del 2008 “y atendí lo que tuve que atender en el curso legal, desconozco la conclusión a la que se llegó, pero soy completamente ajeno a estos hechos, se los digo desde ahorita”.

Aizpuru Osollo defendió su permanencia en el Consejo del IEEG pues “no es un puesto político, a los consejeros nos nombra el pueblo de Guanajuato a través de los diputados. Yo me debo a los ciudadanos, mi responsabilidad como consejero, son para los ciudadanos, no milito, no coincido, no estoy sujeto a un partido político, sino soy consejero ciudadano, por eso no voy a renunciar”.

En marzo de 2012 estaría concluyendo su período como consejero, pero ha enfrentado ya responsabilidades civiles “y gracias a Dios he salido exonerado, hace un mes se venció una denuncia, es natural, mi nombramiento como Secretario es la administración de los recursos del instituto y es toda la responsabilidad de los dineros”.

“NO LO HICE, POR EL AMOR DE DIOS”

La noche del martes, los reporteros preguntaron al consejero ciudadano sobre su supuesta participación en la falsificación de documentos para arreglarse la dentadura tal y como se le fincaron los cargos en la procuraduría estatal y por el cual podría enfrentar un proceso de desafuero

Ante ello, Aizpuru Osollo atajó “no, no, no, por el amor de Dios, ese es otro tema que está en un procedimiento de responsabilidad civil, el de la dentadura, y ese es tema diferente aunque ya lo aclaré en su momento”.

“Pero hay una denuncia y no fue por nada”, se le cuestionó al consejero quien sostuvo “la denuncia las hace el órgano, porque tiene sus motivos, motivos con los que no concuerdo. No se me dijo por qué se me acusa”, mencionó.

Finalmente y tras sostener que no tiene responsabilidad y que cualquier acusación la enfrentará en el cargo, que por cierto le da investidura de fuero constitucional a la par de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los legisladores, dejó ver que hay otro sesgo en la acusación que se le imputa.

“Se los dejo a su consideración, ustedes determínenlo, yo no voy a decir”. En tanto, en el Congreso de Guanajuato se analiza abrir el proceso de desafuero contra el Consejero Ciudadano quien, refirió, no tiene empacho en enfrentar un proceso aunque, advierte, lo hará en el cargo de consejero ciudadano.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí