- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Nueva defensa al calzado mexicano, esta vez contra Brasil

Va la CICEG por la protección del empleo (Foto: ZonaFranca.mx)Para no frenar el crecimiento sostenido de la industria del calzado en el país, la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato –agrupación de empresarios que producen el 70 por ciento de zapatos en el país- se reunirá este martes con autoridades de la Secretaría de Economía en la ciudad de México y evitar un acuerdo de libre comercio con Brasil, país al que acusan de competencia desleal.

Los industriales mencionan que en caso de no frenar la importación de calzado a México, se ponen en riesgo 157 mil empleos de la cadena productiva cuero, calzado, proveeduría y comercialización de los cuales, 67 mil son directos y 88 mil indirectos tan sólo en Guanajuato. En el país se ponen en juego la estabilidad de 296 mil empleos de los que 99 mil son indirectos y 198 mil indirectos.

Según cifras del sector, durante el primer trimestre del 2010 incrementaron las exportaciones de calzado en un 60 por ciento, cifra récord que ven amenazada los industriales del calzado por la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con Brasil que permitiría el paso de calzado manufacturado en ese país libre de aranceles.

Datos se la Secretaría de Economía, Brasil exporta 117 millones de pares al año contra los 12 millones que logran enviar al extranjero los empresarios mexicanos, ello pone una desventaja por la cantidad de calzado que dejan de comprar en el mundo a los mexicanos frente a la opción que representa la industria brasileña.

Bajo el referente de información que aporta la CICEG, este martes 08 de febrero los empresarios del calzado de Guanajuato encabezados por Armando Martín Dueñas, entregarán al secretario de Economía, Bruno Ferrari, la información que detalla lo que sería una competencia desleal, esta vez con Brasil.

Hay que recordar que hasta el último día del año, China contará con un impuesto de protección para el calzado mexicano, en el 2012 tendrá libre ingreso al país y los empresarios del calzado ven que, además de China, Brasil es otro de los países que representaría competencia desleal a la industria mexicana.

Más noticias

Irapuato: menor presuntamente plagiada regresa a casa

Irapuato, Gto. Después de un poco más de 24 horas,  regresó a casa Dulce ´N´, una menor de 15 años que aparentemente fue privada...

Suman otras 27 muertes por COVID-19 en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó la muerte por COVIDD- 19, de 27 personas más, y 232 nuevos casos de...

Acusación contra presunto responsable de masacre en anexo de Irapuato está por vencer

Irapuato, Gto. El próximo 4 de febrero vencería el plazo para que la Fiscalía formule la acusación en contra de Jesús Emanuel ‘N’ alías...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí