Tras los bloqueos y ataques suscitados el jueves por la tarde en Michoacán, este sábado por la mañana se reportaron dos nuevos enfrentamientos a balazos, esta vez al parecer entre miembros de La Familia Michoacana y policías federales.
Alrededor de las 9:20 de la mañana de este sábado, se reportó un primer enfrentamiento en el municipio de Cuto del Porvenir, cerca del Lago de Cuitzeo, cuando se detectaron tres camionetas sospechosas y fue cuando inició la persecución camino a Cuitzeo donde abrieron fuego y comenzó el otro ataque.
Antes del medio día, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, advirtió que la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato mantenía una investigación intensa por la zona de Cuitzeo para redoblar la vigilancia.
Los sicarios tomaron la autopista Morelia-Salamanca y ahí, en la refriega, los policías federales dieron muerte a dos hombres y un tercero más resultaría herido, según la primera información. El hecho movilizó a una centena de elementos policíacos y soldados.
Los cuerpos quedaron tirados en la autopista, además de que fueron ubicadas dos camionetas, una Ford guinda con placas del DF a la altura del kilometro 24+500; la otra a la entrada del municipio de Cuitzeo, siendo una Chevrolet Silverado color azul con plazas de Michoacán.
La vigilancia continúa en la zona, a unos 15 minutos de los límites con Guanajuato, cerca de Moroleón, pues un helicóptero resguarda la zona en busca de los demás sicarios que se dieron a la fuga. Al mismo tiempo, en Uriangato, Guanajuato se reportaba el hallazgo de un cuerpo, al parecer ejecutado a pie de carretera; sin embargo, aún no se tienen mayores datos.
Habrá que recordar que apenas el jueves se registró otro enfrentamiento en los accesos a Apatzingán, Uruapan y Morelia donde los presuntos sicarios del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, utilizaron 34 vehículos, de los cuales sólo nueve hicieron estallar. Esto generó un enfrentamiento con la Policía Federal en Apatzingán donde murieron siete presuntos gatilleros, de los que familiares ya han identificado a cuatro.
PGJEG INVESTIGA ENFRENTAMIENTO: OLIVA
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que está a la espera del informe en cuanto a un presunto enfrentamiento en Cuitzeo; extraoficialmente se habla de una persona asesinada, aunque se desconocen las causas de la muerte.
En el operativo están participando las autoridades estatales de seguridad pública,la Procuraduríade Justicia de Guanajuato, así como efectivos del Ejército Mexicano y corporaciones federales.
Este mediodía, el mandatario estatal señaló que si bien se está llevando a cabo un operativo en la zona, indicó que esperarán a que finalice para conocer la información.
“Efectivamente ahí por la zona de Cuitzeo me dice el procurador, y vamos a esperar a que termine para darles el informe completo. No quisiera dar ninguna información hasta que termine, yo le pediré al procurador que se comunique con ustedes para que dé toda la información completa”, señaló.
* Con información de Gisela Chavolla y Elihú Ojeda