- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Obama, su acta de nacimiento y la teoría de la conspiración

Barack Obama autorizó la publicación de su certificado de nacimiento original para callar las continuas teorías de conspiración que rodean su nacimiento y elegibilidad para la Casa Blanca.

Obama describió los reclamos de conspiración como una distracción de los problemas reales del país, esperando que esta decisión ponga punto final al asunto.

¿Por qué la expedición del certificado de nacimiento de Obama se ha convertido en un problema durante los últimos dos años? Hay varias razones:

Obama hizo público su certificado de nacimiento hace varios años pero sus detractores se quejaron y argumentaron que no se trataba del formulario completo y largo que querían verlo. La reciente publicación completa de su certificado de nacimiento puede acallar a algunos, aunque para muchos no existe ninguna evidencia que confirme que Obama nació en Hawai, al no encontrarse físicamente presentes en el hospital cuando éste nació el 4 de agosto de 1961.

Además, el mito persistió porque encaja a la perfección con otras ideas falsas sobre Obama. Por ejemplo, muchas personas todavía creen que Obama es musulmán y que nació en Kenia (en Indonesia o en cualquier otro lugar).

La mayoría de los adultos estadounidenses no necesitan presentar un certificado de nacimiento a no ser que sea para fines muy concretos, como por ejemplo la emisión de un pasaporte. En el caso de Barack Obama, aquellos que cuestionan en donde nació tratan de cuestionar la legitimidad de Obama para ser presidente.

Oponentes acaudalados y poderosos han gastado grandes cantidades de dinero para alimentar estos mitos.

Aunque las preguntas acerca del nacimiento de Obama son impulsadas por la agenda política, los hechos están disponibles y pueden hallarse a través de una buena investigación.

Donald Trump, quien alega haber invertido millones de dólares en la investigación sobre el nacimiento de Obama podría querer recuperar su dinero. La gran mayoría de la información que recibió y fue distribuida como un hecho en entrevistas de los medios de comunicación nacionales era objetivamente y probablemente errónea, tales como su declaración de que “la abuela de Obama en Kenia había sido grabada afirmando que Obama había nacido en Kenia”.

De hecho su abuela fue grabada diciendo exactamente lo contrario, que él había nacido “en Hawai en donde su padre estaba aprendiendo, su padre estaba aprendiendo allí, en el estado de Hawai”.

La gran mayoría de la información errónea acerca de Obama, de cualquiera que sea la fuente, ha sido divulgada a través de los medios. De acuerdo a Joshua DuBois, director de la Oficina de Fe de la Casa Blanca y de las Asociaciones de Vecinos, un 60% de las personas que creen que Obama es musulmán se enteraron de ello por los medios de comunicación o los programas de entrevistas. Controversial, legítimo o no, vende periódicos e incrementa los índices de audiencia de la televisión.

Una ironía que frecuentemente ha permanecido oculta en medio de esta tempestad es que el oponente presidencial de Obama, John McCain, no nació en los Estados Unidos sino en la zona del Canal de Panamá. Además, los ocho primeros presidentes de los Estados Unidos tampoco nacieron en lo que entonces eran los Estados Unidos.

Con la cuestión de la ciudadanía ya aclarada, todavía hay mucha gente que insiste en que Obama es musulmán, o que va a eliminar los derechos de portación de armas de la nación en cualquier momento.

Con información de Discovery Noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO