Una vez obtenido el espaldarazo del alcalde Héctor López Santillana, el director de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Umaip), Nemesio Tamayo Yebra, obtuvo la posibilidad para con toda autoridad advertir que la información de oficio que la ley obliga a todas las instituciones públicas estará al 100 por ciento hasta el último día del 2017.
Aunque a las pruebas deberá remitirse, llama la atención que se decida extremas los plazos de la ley sin tomar en cuenta que la transparencia, más que un asunto meramente burocrático, debe de ser un tema de mística gubernamental.
Por otro lado, la eficiencia del sistema de acceso a la información vía la recepción de solicitudes y emisión de respuestas, requiere una aceitada mayor. La publicación de la información de oficio es un asunto obligado, como lo es la respuesta a la pregunta ciudadana.
¿Seguirá el Umaip de León emitiendo cartas donde se excusa por los tiempos fuera de la ley? Esa es la verdadera cuestión a responder y corregir, pues con dicho mecanismo, las deficiencias de las dependencias del gobierno municipal serán asumidas por la propia Umaip encabezada por Nemesio Tamayo.
Luis Enrique como Pilatos
El Secretario de Seguridad del municipio, Luis Enrique Ramírez Saldaña, acompañó este miércoles al alcalde Héctor López en una reunión privada convocada con representantes de diversos sectores de la sociedad, para informar el estatus de la seguridad en el municipio.
Ramírez Saldaña hizo énfasis en los trabajos que se han hecho para dignificar a la Policía de León pero fue más allá.
Dijo si alguien tenía una percepción de que él estuviera vinculado con algún grupo delictivo, que tiene las manos limpias, tanto él como su equipo de trabajo.
Frases como: “Meto las manos por el comandante Ramos”, “La Secretaria de Seguridad no está involucrada con ningún grupo, estamos trabajando contra la delincuencia”, “ni un paso atrás, estamos sanos”, se escucharon decir al secretario.
El alcalde Héctor López aseguró en su momento ser un hombre de resultados y que su deseo era terminar la administración lo mejor posible.
A los asistentes se les dijo que la situación actual de violencia en la ciudad, es consecuencia de una disputa entre delincuentes que pertenecieron a un mismo grupo y que se dividieron.
“Estamos limpios”, expresó Ramírez Saldaña.
Promoción espectacular
Ricardo Villarreal es tan amigo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que hasta le copió la técnica de promoción adelantada: colocar espectaculares inecesarios por todos lados.
Moreno Valle, en su intento de no perder vigencia tras salir de la gubernatura de Puebla, mandó colocar espectaculares en todo México, en donde contó sus resultados al frente del ejecutivo estatal y luego, repitió la técnica promocionando su libro, -del que por cierto, no ha vendido copias-.
Esta promoción de nada le ha valido a Moreno Valle, que cada vez pierde más vigencia y por tanto, la posibilidad de quedarse con la candidatura del PAN a la elección presidencial en 2018.
Pero bien dicen que no sirve de nada experimentar en cabeza ajena, así que su amigo guanajuatense y actual presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, también empezó a promocionar “su municipio” mediante espectaculares donde lo que se muestra, es su rostro.
No se conformó con colocarlos en San Miguel de Allende, sino también en otros municipios porque, claro está, requiere hacerse difusión para consolidar una aspiración política para el 2018.
*Con la colaboración especial de Alejandro Sandoval