- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Off the record 10 de diciembre 2018

Márquez, el regreso

Poco se aguantó las ganas al ex mandatario estatal Miguel Márquez Márquez de querer estar fuera de la escena política. Apenas hace un mes, en una reunión en un hotel de Silao declaraba a la prensa que optaría por hacer alguna organización civil en su natal Purísima del Rincón y de lejitos ver lo que pasaba.

El panista ya tuvo un llamado al que no dudó, y dijo sí. El Dirigente Nacional del blanquiazul Marko Cortés Mendoza y el Dirigente Estatal Román Cifuentes no lo dejaron descansar tanto y lo convocaron para ser uno de los 40 integrantes de la Comisión Permanente por supuesto respaldado por los consejeros.

Márquez llega propuesto directamente por el jefe nacional, de la mano con Juana de la Cruz su mano derecha, asesora y mujer poderosa en su sexenio. ¿Alguien duda del poder?

Eso de quedarse en su municipio, disfrutar de su rancho y su familia se verá compartido con las llamadas del partido, mantener firme las bendiciones que dejó al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de continuar al pendiente de lo que se hace y no en la administración estatal.

Es más, ahora podrá opinar de la tan anhelada reforma al artículo 19 y la necesidad de reforzar los delitos considerados no graves y eso que fue por mucho tiempo su pretexto para decir que no se avanzaba en seguridad, ahora terminará apoyando al Estado.

Y seguramente aunque no es el perfil de Márquez, será el aliado para opinar de aquello que vaya bien o mal en la Presidencia de México y hacer presión para que la “isla” azul, no se vea sacrificada en recurso, en proyectos y protagonismo.

 

La transparencia, un chiste contado en portales

Navegábamos el otro día por el portal oficial del Municipio de León, buscábamos el sueldo de un servidor público, la sorpresa fue lo complicado que es llegar al información que requieres.
Todavía en la administración de la priista Bárbara Botello Santibáñez parecía que tenían ganas de que con pocos clicks, la gente pudiera acceder a la información que por curiosidad o necesidad necesitaban.

Ahora con el rediseño del portal del recién reelegido Héctor López Santillana parece que buscar que esto se vuelva complicado, es la misión.
Al ingresar al portal del municipio la pestaña de `Transparencia´ lleva a donde se supone estará todo aquello que las autoridades municipales por ley deben tener colgado en su portal…¿Lo encontró?
Con anterioridad la página siguiente que se abría daba una especie de menú en donde daba un glosario sobre la información que se encontraría, ahora la situación es diferente; el panel de lado izquierdo abre este mismo menú pero en un lenguaje que seamos sinceros; el grueso de la población no tendrá idea.

Y ahí casi al final esta una pestaña `Información publica de oficio´, osea todo lo que la administración quisiera ocultar pero por ley no puede; organigramas, tabuladores, proveedores, licitaciones, contratos entre otros datos.
Lo fácil sería que al entrar y ver la gama de recuadros con los títulos de información que ahí habrá, lo arrojara así, pero no.
Por ejemplo, al ingresar al tabulador esperaba tener, repito como en administraciones anterior un recuadro que pusiera los niveles, tipo de puesto y el sueldo en el que oscilaban, además el desplegado de cada uno de los titulares y su remuneración mensual.

La sorpresa del enredo fue diferente, en las opciones están cargados archivos de excel pesados, que no están divididos por dependencias, y que ni siquiera están actualizados. Da click y verás uno que otro funcionario que ya ni está.
Lo curioso es que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) no se haya percatado, no llame la atención al municipio, o será que mientras cumplan no importa la calidad o facilidad en la que presenten la información.
Es eso, o definitivamente que alguien del municipio nos de un curso en su complicada página de transparencia.

Más noticias

¡Otra vez! Navarro se va a la playa con su familia, lo exhiben en redes sociales

Guanajuato, Gto. Mientras que Guanajuato se encuentra en semáforo rojo, los casos de contagio de COVID-19 van a la alza y un Hospital General...

Muere policía baleado en El Granjeno

León, Gto. Este lunes un hombre baleó y mató a un policía franco, en la colonia El Granjeno. La tarde de este lunes, se reportaba...

Seguirán revisando a policías municipales tras asesinato en Juventino Rosas

Guanajuato. El operativo trueno continuará para revisar a las policías municipales como parte de las investigaciones tras el asesinato del legislador Juan Carlos Acosta...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí