- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Off the record 13 de noviembre 2018

Marko Cortés ¿más cuerda para los Villarreal?

El posicionamiento de Luis Alberto Villarreal ha sido intermitente. En su carrera política han sido constantes los antibajos, por sus propios excesos y errores, lo que se ha reflejado en la influencia que ha logrado dentro del PAN.

Si en un momento logró influir hasta llegar a ser coordinador de la bancada del PAN con la ayuda del entonces presidente nacional Gustavo Madero, luego fue obligado al ostracismo tras la escándalosa fiesta en la Mansión de Villa Balboa en Puerto Vallarta, pero, sobre todo, por resultar directamente inmiscuido en los llamados moches de la asignación del presupuesto.

De ese estancamiento le costó reponerse. Prácticamente el foco fue su hermano Ricardo Villarreal al encontrar en la alcaldía de San Miguel de Allende la manera de mantener la vigencia; Luis Alberto se mantuvo en la operación política privada durante tres años.

Para el proceso electoral de este año, los hermanos Villarreal buscaron por todos los medios mantener sus fueros. Sin embargo, la designación de los cargos desde la cúpula encabezada entonces por el candidato presidencial Ricardo Anaya, los ubicó nuevamente en la alcaldía y la diputación federal aunque de manera invertida.

El panorama ha cambiado. Los hermanos Villarreal mantienen una estrecha relación con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien fue un operador político decisivo -por decir lo menos- en la victoria de Marko Cortés como dirigente nacional del PAN.

Si realmente la estrcutura de poder dentro de Acción Nacional pudo dejar de lado los antecedentes de su nuevo dirigente nacional, el tema de los Villarreal es mínimo.

¿Luis Alberto y Ricardo tienen en Marko Cortés una nueva oportunidad? Es posible. Se trata de la vida interna de un partido que decidió mimetizarse dentro de las redes de complicidad que se viven en la vida pública de México.

Guanajuato tiene entonces, a sus impresentables con conexiones directas en la cúpula del PAN.

 

Policías bajo acecho, el flagelo que faltaba

Guanajuato ocupa el deshonroso primer lugar en homicidio de policías, cometidos en este 2018. Desde que inició el año, se han asesinado a 61 elementos de las diferentes corporaciones de los municipios y el estado, incluyendo elementos ministeriales.

La cifra que registra Guanajuato va en creciente, pues tan sólo escasos días de iniciar el mes de noviembre, ya se reportó el primer caso en Celaya; mientras que en promedio, entre 5 y 6 policías son ejecutados mes con mes.

Guanajuato supera, por mucho, a estados que desde hace una década se han caracterizado por ser violentos, como Guerrero, en donde los policías asesinados han sido 34; o Tamaulipas, en donde el número alcanza los 10 casos.

Un estudio realizado por la organización Causa  en Común , hace el recuento de los policías asesinados en todo México y demuestra, que en Guanajuato son más vulnerables los policías que pertenecen a corporaciones municipales que los que colaboran en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado o en la Policía Ministerial.

Esta es una razón de más, para que los municipios ahora se deban preocupar por el fortalecimiento de sus corporaciones, garantizando primero, la seguridad para los propios policías y así replicarla con los ciudadanos. Sin embargo, las cifras no son alentadoras y los sueldos tampoco, pues hay policías municipales en esta entidad, que no ganan más de 10 mil pesos mensuales.

Es difícil marcar una estrategia para fortalecer a las policías municipales, cuando a los elementos no se les garantiza ni que podrán llegar a salvo a sus hogares tras una jornada de trabajo.

En Guanajuato deben tomarse medidas contundentes y drásticas para cuidar de los

policías y de los ciudadanos. También se debe garantizar que quienes entren a las diferentes corporaciones sean personas honestas y trabajadoras y responder a estas virtudes, con salarios dignos, horarios laborales adecuados, prestaciones de ley, equipo y la garantía de que puedan trabajar con tranquilidad y seguridad.

 

*Con la colaboración especial de Carmen Martínez

Javier Bravo López
Javier Bravo López
Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO